Mediante las Cartas de Servicios las administraciones públicas y sus organismos establecen y hacen públicos los compromisos de calidad con relación a los servicios que prestan.

La elaboración y publicación de una carta de servicios por parte de un ayuntamiento, unidad administrativa o de una empresa pública, significa un compromiso concreto y perceptible con la ciudadanía para mejorar de la Calidad en los servicios prestados. Y de hecho, un proyecto de  carta de servicios supone, en sí mismo, un paso hacia la mejora de la Calidad en la Administración Pública.

En España, las Cartas de Servicios son voluntarias en los tres niveles de gobierno, teniendo una primera referencia legislativa en el Real Decreto 1259/1999 de 16 de julio, por las que son reguladas, así como los premios a la calidad en la Administración General del Estado.

En este RD las Cartas de Servicios se integran en las acciones dirigidas a hacer posible  una nueva Administración que sitúe al ciudadano en el centro de sus decisiones, posibilitando que la organización administrativa sea flexible y se adapte a las necesidades de los ciudadanos.

La Agencia de Evaluación de la Calidad (AEVAL) dispone de un procedimiento de certificación, según Resolución de 29 de julio de 2009, de su Consejo Rector.

Las Cartas pueden también ser certificadas mediante la Norma UNE 93200, que contempla el contenido y sistematiza la elaboración de estos documentos.

Desde Aiteco Consultores asesoramos en la elaboración de Cartas de Servicios en sus diferentes fases.

El enfoque que utilizamos se fundamenta en la Gestión de Procesos. Aseguramos de este modo su eficacia, sostenibilidad en el tiempo y que las cartas de servicios operen como verdaderos instrumentos para la mejora de la gestión de la entidad.

Proceso de Elaboración de Cartas de Servicios

Proceso de Elaboración de Cartas de Servicios

  • Nuestra propuesta de colaboración responde a los criterios de certificación de Cartas de Servicios, tanto de AEVAL como de la Norma UNE 93200:2008, de forma que puedan ser certificadas por uno de los dos sistemas, o por ambos. –AITECO Consultores