Gestión por Competencias
Gestión por Competencias

Actualmente la Gestión por Competencias es, tal vez, el planteamiento más prometedor para la gestión integral de las personas. Tanto en organizaciones públicas como privadas.

Sus conceptos son aplicables a la selección de personal, evaluación, capacitación y desarrollo, al tiempo que permite alinear las competencias de la organización con sus objetivos estratégicos.

Permite identificar la mejores prácticas y adoptar modelos de competencias profesionales en toda la empresa. A su vez, constituye un valioso elemento para determinar las necesidades de capacitación.

Nuestra experiencia en consultoría de Gestión de las Personas asegura la consecución de resultados positivos para nuestros clientes.

Una vez que han sido definidas las competencias profesionales, se compilan en el Diccionario de Competencias. Estas definiciones se utilizan para identificar las necesidades, determinar los objetivos de formación, y medir el progreso hacia esos objetivos.

El Diccionario de Competencias equivale a un catálogo de las competencias profesionales necesarias para que la organización alcance sus objetivos.

La gestión por competencias define las habilidades en las que está interesada una organización. Entre ellas pueden destacarse la capacidad de liderar equipos, de comunicación, de gestionar proyectos, de dirigir personas, de orientarse hacia la calidad, de gestionar conflictos, de tramitar procedimientos, de utilizar una aplicación informática, de aplicar una determinada una práctica contable, de gestionar el cambio, de relacionarse con los clientes… Todo ello definido en función de los objetivos estratégicos de la organización.

Nuestros Servicios en Gestión de Competencias

Nuestras acciones con el enfoque de gestión por competencias se concretan en:

  • Análisis y definición de las competencias centrales y genéricas de la organización, sobre la base de su Misión y objetivos estratégicos.
  • Realización del Diccionario de Competencias que incluya tanto las genéricas y centrales como las competencias técnicas.
  • Elaboración de los perfiles de competencias de los distintos puestos de trabajo.
  • Evaluación del personal basada en las competencias, mediante técnicas de autoevaluación y de evaluación 360º.
  • Asesoramiento en las acciones necesarias para el desarrollo de las competencias de la organización y de sus integrantes.