Un sistema retributivo ha de estar fundamentado en la eficaz valoración de los puestos de trabajo, siendo esta valoración el punto de partida para establecer esquema de remuneración equilibrado. Esencialmente la valoración de los puestos establece la contribución relativa de aquellos a la organización.

La valoración es el proceso de analizar y comparar el contenido de los puestos con el fin de situarlos en un orden jerarquizado. Esta valoración de puestos ha de ser la base del sistema de remuneración.

Metodología para establecer el Sistema Retributivo

De forma resumida, las fases que desarrollamos en este tipo de proyectos son:

  • Analizamos la información disponible sobre el sistema retributivo actual de la organización, la documentación sobre los puestos de trabajo, la política para la creación de nuevos puestos y la estructura de puestos y departamentos existentes en la organización.
  • Llevamos a cabo la descripción de puestos de trabajo, reuniendo las distintas descripciones en un Manual de Funciones.
  • Elaboramos el Manual de Valoración, cuya aplicación permitirá asignar una  puntuación a cada puesto de trabajo.
  • Realizamos la valoración de puestos.
  • La valoración puede estar participada por un “comité de valoración” cuyos miembros son representativos de los distintos niveles y departamentos de la organización. Así se pretende alcanzar el máximo consenso en el resultado final.

  • sistema retributivo
  • Analizamos la estructura salarial de la organización, asesorando en las medidas a adoptar para conseguir un sistema retributivo equilibrado y racional.
  • Elaboramos un completo informe sobre el proceso de valoración de puestos y sus resultados. Proponemos medida a adoptar para que la organización disponga de un sistema retributivo justo y equilibrado.

En la valoración de puestos de trabajo, aplicamos distintos enfoques en función de las características y necesidades de la organización. Analizamos también el sistema retributivo variable, proponiendo mejoras en el ya existente o diseñando el sistema de retribuciones variables.

Utilizamos el método de valoración de Puntos por Factor, por ser el que aporta mayores garantías de objetividad.

Este método es considerado como el más adecuado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).