Trabajo en Equipo, un Factor de Éxito
Trabajo en Equipo, un Factor de Éxito

El trabajo en equipo es una de las características de las organizaciones que alcanzan un alto nivel de desempeño. Mantienen participando en equipos de trabajo a un porcentaje de su personal más elevado, que aquellas otras que obtienen un rendimiento significativamente más bajo.

Actualmente incluso se habla de “implementación del proceso de equipo” como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar. De hecho, esta óptica exige la combinación de las distintas modalidades existentes.

El enfoque orientador es comprometer a toda la organización; desde la base operativa, hasta la alta dirección.

En AITECO CONSULTORES somos especialistas en la implementación del trabajo en equipo. Hemos ayudado a conformar exitosos equipos de mejora, de progreso y de procesos en numerosas organizaciones.

En la actualidad, para una gestión excelente trabajar en equipo es un factor clave. Y  ello por dos razones. En primer lugar, el factor motivacional y de compromiso con la organización que se opera en las personas.

Por otra parte, la aplicación de las capacidades y habilidades de los individuos, permite generar sinergia a través de equipos de trabajos.

Nuestra Oferta para la Implementación del Trabajo en Equipo

Como resultado de nuestra experiencia, aportamos a las organizaciones asistencia en:

  • Elaboración de programas de introducción en la organización del trabajo en equipo. Definiendo la estructura, los tipos de equipo, su composición y relaciones.
  • Capacitación en dirección y participación en equipos de trabajo. En técnicas y métodos para el análisis y en la toma de decisiones. También, en habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
  • Facilitación del trabajo en equipo. De un lado, promoviendo dinámicas de grupo efectivas. Y proponiendo, a su vez, herramientas y técnicas de análisis, así como regulando el proceso de equipo en general; es decir, el cómo trabaja el grupo para alcanzar sus metas.
  • Formación de Equipos para la Mejora. Equipos de mejora de procesos, círculos de calidad, proyectos de mejora y otras modalidades de trabajo en equipo.
  • Dirección de grupos de trabajo “ad hoc”. En contextos que requieren el análisis de situaciones específicas y/o la toma de decisiones.
  • Entrenamiento en el manejo y aplicación de Herramientas de la Calidad y de Mejora, de Análisis de Problemas y de Toma de Decisiones.