fbpx

Desarrollo Práctico de Métodos y Herramientas

Desarrollo Práctico de Métodos y Herramientas

Este conjunto de artículos sobre herramientas de calidad, y métodos de creatividad y mejora, posee un enfoque fundamentalmente práctico. Ofrece una descripción lo más clara posible de la operatoria de las herramientas y métodos, a través de ejemplos de aplicación. Se espera así que quien consulte estos artículos esté en disposición de aplicar inmediatamente, y de forma correcta, las metodologías que muestran.

Los artículos no solo están dirigidos a equipos de trabajo estables. Cualquier grupo que se enfrente a un problema, que deba analizar una situación, seleccionar opciones o desarrollar un proyecto, encontrará distintas posibilidades para abordar su trabajo de la forma más eficaz.

Excel para Matriz de Priorización

La suscripción incluye una solución Excel para el desarrollo de la Matriz de Priorización, lo que le permitirá aplicar de forma eficaz y eficiente la priorización de factores.

Contenidos

Diagrama de Ishikawa: Ejemplo de Desarrollo

Este artículo explica el desarrollo del diagrama de Ishikawa. El Diagrama Causa Efecto, facilita la identificación de las causas de los problemas o incidentes detectados.

Se fundamenta en la idea de que los problemas se resuelven más favorablemente al identificar y corregir las causas de raíz del problema, en lugar de centrarse en sus síntomas.

Aplicación del Diagrama de Ishikawa a un Efecto Positivo

La aplicación del diagrama de Ishikawa se dirige generalmente a identificar las causas de un problema. No obstante, esta herramienta de la calidad puede estar centrada en el alcance de un objetivo.

En el ejemplo que sigue de la aplicación del diagrama de Ishikawa, en lugar de situar un problema y examinar sus posibles causas, se prefirió establecer el efecto en positivo.

Gráfico de Control. Ejemplo de Elaboración

Un gráfico de control es una herramienta estadística utilizada para controlar y mejorar un proceso, mediante el análisis de su variación a través del tiempo.

Permite distinguir entre causas aleatorias y causas específicas (también conocidas con el término “asignables”) de variación de un proceso.

Histogramas. Ejemplo de Desarrollo

Esta herramienta, de fácil comprensión, hace posible comparar los resultados de un proceso, con las especificaciones previamente establecidas para el mismo.

Así, se está en disposición de conocer el grado en el que dicho proceso genera buenos resultados; y hasta qué punto presenta desviaciones sobre el comportamiento esperado.

Desarrollo del Diagrama de Pareto

Este artículo presenta un ejemplo de desarrollo del diagrama de Pareto, método que permite distinguir entre las causas más importantes de un problema y las triviales.

A pesar de su simplicidad, este diagrama es una de las más potentes herramientas para la resolución de problemas y la toma de decisiones sobre qué aspectos centrar los análisis y las mejoras.

Desarrollo del Diagrama de Dispersión

Este artículo presenta el desarrollo del diagrama de dispersión, herramienta gráfica que ayuda a identificar la posible relación entre dos variables.

Es la representación gráfica de esta posible relación, lo que hace más fácil entender e interpretar los datos.

Desarrollo de la Matriz de Priorización

La matriz de priorización permite analizar y calificar el grado de relación entre una serie de alternativas, sobre las que tomar una decisión, y los criterios a aplicar para efectuar dicha decisión.

La matriz es especialmente útil para observar un significativo número de criterios de decisión y evaluar la importancia relativa de cada criterio.

Desarrollo del Diagrama de Afinidad

Este artículo ofrece una explicación detallada del desarrollo del diagrama de afinidad, herramienta que sintetiza un conjunto de datos y los agrupa según su relación.

El Diagrama Afinidad es utilizado para organizar ideas y datos no estructurados en grupos afines para su posterior análisis.

Diagrama de Afinidad en Línea

La posibilidad de realizar el diagrama de afinidad en línea implica su realización de modo asincrónico. Es decir, sin exigir la presencia en el mismo espacio y al mismo tiempo de los componentes del grupo.

Así que este enfoque es especialmente atractivo cuando un estudio requiere conocer la opinión de personas que se encuentran físicamente alejadas entre sí.

Desarrollo del Diagrama de Relaciones

Este diagrama aporta la posibilidad de mostrar y analizar cómo esos elementos se relacionan entre sí, bajo una perspectiva de causa – efecto.

Su objetivo principal es la identificación de las relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada (Mizuno, 1988).

Diagrama Sistemático. Cómo Elaborarlo

Gran parte de los problemas son percibidos como difíciles, con gran cantidad de factores no visibles. 

El diagrama sistemático aporta una metodología sencilla para analizar los problemas y describirlos en términos de una jerarquía de sus componentes.

Desarrollo del Diagrama de Matriz

Para elaborar este tipo de diagrama existen distintas alternativas. De esta forma, se pueden comparar dos o más listas de elementos.

De hecho, existen seis formas de matriz distintas: L, T, Y, X, C y en forma de tejado. La selección del tipo de matriz dependerá de los grupos de factores a comparar, siendo las matrices tipo L y T las que se usan con mayor frecuencia.

Desarrollo del Diagrama de Flechas

El desarrollo del diagrama de flechas ejemplifica las etapas críticas en las que los retrasos afectarán al tiempo del proyecto, así como dónde es posible que éste se acelere.

Cuando hay que planificar un proyecto, es necesario definir el orden las actividades y tareas. El diagrama de flechas le permite también calcular la “ruta crítica” del proyecto.

Desarrollo del Diagrama de Proceso de Decisión

Este artículo provee las instrucciones precisas para llevar a cabo el desarrollo del diagrama de proceso de decisión, incluyendo un ejemplo real.

Cualquier proyecto o plan de acción va a encontrar dificultades que pongan en riesgo su eficaz ejecución. El diagrama de procesos de decisión proporciona un proceso lógico para los equipos de trabajo de forma que puedan determinar qué estrategia seguir ante contingencias no deseadas.

Desarrollo de la Tormenta de Ideas

Este artículo presenta un ejemplo de desarrollo de la tormenta de ideas, técnica grupal dirigida a la generación de un elevado número de ideas.

La tormenta de ideas, o brainstorming, es ampliamente conocida. No obstante, con frecuencia su aplicación no es del todo correcta. Resultado de ello es que, tanto la metodología de desarrollo, como el tratamiento de las ideas generadas en las sesiones de trabajo, adolecen de errores que impiden obtener buenos resultados.

Desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal

La Técnica de Grupo Nominal impide que la discusión sea monopolizada por una o pocas personas (bien por su capacidad expositiva o su posición jerárquica), equilibrando la participación. Ayuda a ordenar y clarificar ideas, reduce los conflictos improductivos y permite la consideración de posiciones inicialmente minoritarias.

Este artículo ofrece una descripción detallada del desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal, junto a un ejemplo de referencia.

Pin It on Pinterest

Share This