Congreso Municipalista: Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local

En octubre de este año se celebrará la Semana del Municipalismo Iberoamericano: Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local, en el marco del X Congreso Iberoamericano, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que en esta ocasión se llevará a cabo en Almería (España).

El tema central que plantea el Congreso (Buen Gobierno y Calidad de la Democracia) es especialmente adecuado en un tiempo en el que, a pesar de expansión de la Democracia, el déficit democrático es mayor que nunca.

“Por primera vez desde la crisis asiática la satisfacción con la democracia cae a la par con la caída del PIB”, afirma el Latinobarómetro de 2011. En España, y según el panel postelectoral de las elecciones de 2011, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia se sitúa en una media de 4,6. De este mismo estudio se desprende que los españoles tienen más confianza en las ONG que en el Parlamento o en los partidos políticos.

De ahí que el objetivo que se plantea este X Congreso (Conocer, dialogar y contrastar los marcos teóricos, los modelos de referencia y las buenas prácticas de innovación y transparencia, calidad en la gestión pública y buen gobierno como aspectos claves para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno) es enormemente relevante, pretendiendo establecer un fructífero debate sobe el Buen Gobierno y la Calidad de la Democracia.

Buen Gobierno y Calidad de la Democracia

Los temas centrales que se abordarán son:

  • Modernización Pública e Institucionalidad Municipal.
  • Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática.
  • Códigos de Un Buen Gobierno: Transparencia, Valores y Ética Pública.

A ello hay que sumar distintas comunicaciones, coferencias plenarias, experiencias sectoriales y el denominado Zoco del Conocimiento, espacio que tiene por objeto el intercambio de conocimiento por conocimiento a modo de los zocos del Al-andalusy. También están previstas visitas guiadas y reuniones de empresarios.

La comunicación externa utilizará el canal UIMTV para difundir los actos del evento.

Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local

Entre los resultados a alcanzar podemos citar la declaración de Almería sobre “Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local” y la presentación del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática, que pretende ser un modelo de autoevaluación y mejora continua basado en los principios del Buen Gobierno.

Y finalmente destacar la Feria de Productos y Servicios Municipales, un espacio en el que diversas instituciones públicas y privadas relacionadas a la gestión municipal podrán exponer sus servicios, productos y experiencias, propiciando el contacto y el intercambio comercial.

En definitiva, una gran oportunidad para aquellas personas interesadas por el Municipalismo y el Buen Gobierno, así como para las empresas que deseen explorar la posibilidad de enfocar sus actividades en el ámbito de las administraciones locales en general y latinoamericanas en particular.

Allí nos encontraremos, en Almería, del 14 al 18 de octubre de 2012.

0
  Artículos relacionados