Planificación EstratégicaLa Planificación Estratégica es imprescindible para cualquier organización que pretenda adelantar las condiciones en las que tendrá que operar en el futuro.

Dotarse de un plan estratégico que contemple el horizonte a medio y largo plazo, permite anticipar las acciones de gestión necesaria para seguir siendo una organización competitiva.

Así, para gestionar es indispensable poseer información relevante sobre la gestión, la realización de actuaciones, los objetivos… Es necesario por tanto disponer de instrumentos de gestión orientados a facilitar la acción, tanto en el ámbito técnico como político, para efectuar el proceso de planificación estratégica.

Un Sistema de Información a la Dirección, o Cuadro de Mando, es un documento donde se recogen los indicadores más relevantes para realizar el control de la gestión al nivel que se desee, bien sea de una unidad de negocio  o de toda la Organización.

Los Cuadros de Mando son muy útiles para controlar procesos regulares con un flujo de información continuo. Permiten agrupar la información más relevante (esto es, útil para tomar decisiones) necesaria para tener un conocimiento permanente de la situación de la gestión y su evolución en el tiempo.

Los Cuadros de Mando son informes para el Control de la Gestión cuyo contenido está orientado, normalmente, a la Dirección (al nivel de mando correspondiente) y responde a un análisis de las necesidades de información de la misma para identificar las desviaciones transcendentales en la planificación estratégica y en las distintas líneas de actuación de la Organización y sus causas, que permita realizar las acciones de corrección que sean necesarias para alcanzar los objetivos previstos.

Los objetivos que pueden alcanzarse, son:

  • Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos.
  • Facilitar la planificación y el control de resultados.
  • Proveer un sistema que permita la lectura y análisis de la información de modo rápido y preciso que optimice la toma de decisiones.
  • Flexibilidad de la herramienta, que haga posible la inclusión de nuevos indicadores, modificación de los ya presentes, así como el establecimiento de objetivos y, en su caso, corrección de los ya introducidos.

Esta información es provista por los Sistemas de Información a la Dirección para la Planificación Estratégica, sobre los que AITECO CONSULTORES ofrece consultoría en su diseño e implantación.

  • Sistemas de Indicadores de Gestión, incluyendo indicadores de entorno, referencia, impacto, actuación, recursos y de percepción y opinión pública.
  • Cuadro de Mando, que recoge de forma sintética la información que cualquier directivo necesita para un conocimiento adecuado de los resultados de la unidad que tiene a su cargo, y el grado en que se están cumpliendo los objetivos establecidos.
  • Integración de los sistemas de información de las distintas unidades en un Cuadro único  para facilitar a la Dirección el control sobre el desarrollo de su Plan Estratégico.