fbpx

No toda combinación de colores texto-fondo es adecuada en el diseño de diapositivas. Al elegir el color de una presentación hay que pensar cómo afectará a la legibilidad del contenido y en qué medida resultará agradable.

Usted habrá visto presentaciones con contenido interesante que no han resultado del todo eficaces por una combinación texto-fondo inadecuada.  Porque se pueden diseñar diapositivas estéticamente agradables y legibles; pero, también otras que solo son agradables, o que son solo legibles. Y, a veces, ni una cosa ni otra.

La “sabiduría popular” y los consejos al uso generalmente no se fundamentan en la evidencia científica.  Así, hay que determinar cómo utilizar combinaciones de color que contribuyan a captar la atención de la audiencia y transmitir mejor los mensajes y la información, al tiempo que resulten amables.

En este contexto, entendemos por “legibilidad” el que el texto escrito posea características para que se perciba bien y, por tanto, sea fácil de leer. Y quedan excluidas las características del vocabulario empleado, la sintaxis o la dificultad semántica de los términos empleados.

Combinación de Colores: cuál es la adecuada

Probablemente no haya una combinación perfecta que destaque ampliamente sobre las demás. Sí podemos afirmar que, a mayor contraste entre el color del texto y el fondo, más legibilidad [1].

Algunos autores (Lin, 2003) sugieren que la combinación de colores más legible es texto azul sobre un fondo amarillo.

Más ampliamente, Bix, et al. (2003 [2]) analizaron seis combinaciones texto-fondo, obteniendo el siguiente orden en función de su grado de legibilidad:

  1. Negro sobre fondo blanco.
  2. Azul sobre fondo amarillo.
  3. Blanco sobre fondo azul.
  4. Azul sobre fondo blanco.
  5. Amarillo sobre fondo rojo.
  6. Negro sobre fondo rojo.
Combinación de colores y legibilidad del texto.
Figura 1. Combinación de colores y legibilidad del texto.

De las seis, las dos últimas (texto amarillo sobre fondo rojo y texto negro sobre fondo rojo) fueron mucho más difíciles de leer que el resto, por lo que se recomienda evitarlas.

Aprendizaje


A más contraste, mayor legibilidad.

Otros estudios (Hall y Hanna, 2003 [3]) coinciden parcialmente con lo anterior. Así, se evidencia la superioridad del texto negro sobre fondo blanco, seguido de la combinación de colores blanco sobre negro, y azul claro sobre azul oscuro.

Combinaciones de color más legibles, según Hall y Hanna
Figura 2. Combinaciones de color más legibles, según Hall y Hanna (2003)

El Factor Agradabilidad

En cuanto a la amabilidad, o agrado de los colores, en la combinación texto-fondo, Hall y Hanna (2003) concluyeron que el orden correcto es:

  • Azul claro sobre azul oscuro
  • Cian azul sobre negro
  • Blanco sobre negro.
  • Negro sobre blanco.
Figura 3. Combinaciones de color según su
Figura 3. Combinaciones de color según su «amabilidad»

Como podemos apreciar, no parece haber total coincidencia entre combinación de colores agradable, y combinaciones más legibles, siendo estas últimas blanco sobre negro y negro sobre blanco, que no resultan las más agradables.

No obstante, parece que la agradabilidad está fuertemente condicionada por la legibilidad. Es decir, a mayor legibilidad del texto, las personas lo encontraremos más agradable. Y, a su vez, a más contraste, mejor legibilidad.

Aprendizaje


En general, los colores fríos (azul, violeta, azul claro, índigo, cian, verde azulado) combinados en textos claros y fondos oscuros, son los más agradables.

Entonces, ¿qué combinación de colores utilizo?

Si consideramos tanto legibilidad como agradabilidad, la combinación de colores de texto oscuro sobre un fondo claro son la más adecuadas en el diseño de diapositivas. Especialmente con el negro y el azul como colores del texto (Graco, et al 2008 [4]).

Así, texto negro sobre fondo blanco es la combinación más legible, aunque no sea la más agradable. Al respecto, debería considerar si su objetivo es transmitir un mensaje, información y conocimiento, o proyectar una presentación amable.

No obstante, siempre puede aumentar la amabilidad de sus presentaciones utilizando fondos de color oscuro con letra blanca o muy clara, de manera que se aprecie un fuerte contraste.

También, y si va a utilizar una combinación de blanco y negro, puede agregar un sutil degrado a ambos para aumentar así la profundidad.

Y, en todo caso, evitar el rojo y el violeta como colores de fondo.

Aprendizaje


Las diapositivas más legibles son siempre las que tienen un texto oscuro sobre un fondo claro, independientemente de las condiciones de iluminación.

Combinación de Colores Corporativos

Lo normal es utilizar una combinación de colores ajustada a los de su organización. Por ejemplo, si su empresa tiene el azul como color identificativo, no tendrá problemas en diseñar diapositivas legibles y agradables. Aunque este no siempre es el caso.

Pero imagine que su empresa tiene el granate y el verde como colores corporativos. Aquí no es tan inmediato combinar esos colores. No obstante, puede usar el granate, como color de acento [5], para añadir un toque corporativo a su presentación, aunque como colores principales use letras blancas, o muy claras, y un fondo oscuro distinto.

No obstante, si desea añadir algo de color a su presentación, puede conseguir un fuerte contraste utilizando colores complementarios (figura 4.A). Pero tenga en cuenta que, en ocasiones, una combinación de colores complementarios puede resultar discordante.

Así que, para evitar ese efecto, aplique en su lugar el esquema de color dividido-complementario, utilizando para ello los colores adyacentes en el círculo cromático (figura 4.B).

Colores Complementarios y Dividido- Complementarios
Figura 4. Colores Complementarios (A) y Dividido- Complementarios (B)

Para crear una paleta inicial de colores armónica, puede utilizar esta herramienta, si bien le recomendamos que ajuste los resultados en función de lo explicado anteriormente sobre las mejores opciones para el contraste texto/color de fondo.

Recomendación


Seleccione una plantilla sencilla, con un fondo de color sólido que prevenga las distracciones. Evite los logotipos y gráficos irrelevantes, o minimice su tamaño


Notas

[1] Lin, C.-C. (2003). Effects of contrast ratio and text color on visual performance with TFT-LCD. International Journal of Industrial Ergonomics, 31, 65–72.

[2] Bix, L., Lockhart, H., Cardoso, F., & Selke, S. (2003, Spring). The effect of color contrast on message legibility. Journal of Design Communication, 5.

[3] Hall, R., y Hanna, P. (2004). The impact of Web page text-background color combinations on readability, retention, aesthetics and behavioral intention. Behavior and Information Technology, 23, 183–195.

[4] Greco, M.; Stucchi, N., Zavagno, D. y Marino, B. (2008). On the Portability of Computer-Generated Presentations: The Effect of Text-Background Color Combinations on Text Legibility. Human Factors. 50. 821-33.

[5] En la regla 60-30-10 sobre proporciones de los colores, el 60% corresponde al color dominante, el 30% al secundario y el 10% al color de acento, que proporciona equilibrio y resalta algunos detalles.

Pin It on Pinterest

Share This