Definicion de Objetivos – Gestión de las Organizaciones

La definición de objetivos es una actividad primordial en la gestión de las organizaciones. Un objetivo es el fin que se pretende alcanzar y hacia la que se dirigen los esfuerzos y recursos.

Objetivo no es lo mismo que política. Esta última tiene un carácter descriptivo, está definida al más alto nivel y se refiere a un conjunto de directrices e instrucciones generales. Su perspectiva temporal es dilatada, pudiendo abarcar varios años. Los objetivos, por el contrario, están expresados de un modo muy concreto (generalmente en cifras). La definición de objetivos es realizada en distintos niveles organizativos y su duración es considerablemente más limitada. Los objetivos son un reflejo de las políticas de las que dimanan.

Cómo llevar a cabo la definición de objetivos

La correcta definición de objetivos ha de atender a cietos criterios. Así, los objetivos deben:

Ser mensurables. Los objetivos han de ser susceptibles de ser cuantificados. Para ello, se establecen mediante cifras de manera que no pueda haber duda sobre su alcance o su no – cumplimiento. Esta forma de hacer permite, además, que puedan ser comunicados con precisión. En un archivo municipal, por ejemplo, una definición de objetivos tal como: “reducir el tiempo en atender una petición de consulta”, no constituye un objetivo en sí mismo. Más bien es una declaración de intenciones. Sin embargo, la formulación: “reducir el tiempo medio de consulta a 15 minutos, sin sobrepasar en ningún caso los 20 minutos, durante el año 2012”, sí constituye ya un objetivo bien expresado.

Incluir una dimensión temporal. Debe especificarse un plazo temporal para la consecución del objetivo.

Tener en cuenta los resultados globales. Tienen que tomar en consideración los objetivos de otras actividades y departamentos relacionados.

Ser económicos. Sus beneficios han de ser mayores que los costes de su implantación.

Ser realistas. En el sentido de que deben ser alcanzables. Si no lo son, se corre el riesgo de fracasar y producir frustración que dificultará el logro de posteriores objetivos.

Relacionar los medios necesarios. Al llevar a cabo la definicion de objetivos, hay que llevar a cabo un análisis y definir los medios y recursos que serán necesarios para el cumplimiento de los objetivos.

Inteligibles. Deben estar expresados en términos claros y concisos, de manera que sean comprendidos sin lugar a dudas.

Negociados. Es conveniente implicar en el proceso de definición de objetivos a las personas que estarán relacionadas con su cumplimiento, de esta manera será más factible conseguir el compromiso con su consecución y se incrementará su motivación.

definicion-de-objetivos

 

0
  Artículos relacionados