fbpx

La Técnica de Grupo Nominal es una variación estructurada de una discusión en pequeños grupos, que facilita el análisis de problemas y situaciones en general, y la obtención del consenso. Hace posible alcanzar resultados concretos en poco tiempo.

La Técnica de Grupo Nominal impide que la discusión sea monopolizada por una o pocas personas (bien por su capacidad expositiva o su posición jerárquica), equilibrando la participación. Ayuda a ordenar y clarificar ideas, reduce los conflictos improductivos y permite la consideración de posiciones inicialmente minoritarias.

Puede considerarse una variación estructurada de los grupos focalizados, ya que conserva las ventajas de creación de consenso de la dinámica grupal. Al mismo tiempo, implica la puesta en común de los puntos de vista individuales. 

Este artículo ofrece una descripción detallada del desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal, junto a un ejemplo de referencia.

Desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal

Para ilustrar el desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal, se toma como ejemplo la fase de investigación cualitativa, previa a la elaboración de un cuestionario de satisfacción laboral a aplicar en un ayuntamiento. El objetivo en ese caso fue determinar qué factores son causa de satisfacción e insatisfacción laboral, con el fin de construir un cuestionario lo más ajustado posible a la realidad de la institución.

Se pusieron en práctica tres aplicaciones de la Técnica de Grupo Nominal a las que asistieron sendos grupos de empleados seleccionados en función del tipo de puesto ocupado y pertenencia a tres grandes áreas del ayuntamiento. Cada grupo contó con 10 participantes.

Las fases de aplicación de la técnica son:

  1. Definir la tarea.
  2. Generar ideas.
  3. Registrar ideas.
  4. Clarificar ideas.
  5. Hacer la selección.
  6. Determinar la prioridad.

1. Definir la tarea

El mejor modo es definir el tema en forma de pregunta. Es preciso asegurar que la cuestión sea comprendida por todos, formulándola por escrito de manera visible para el grupo.

En el contexto de este ejemplo de desarrollo de la técnica de grupo nominal, el de la evaluación de la satisfacción laboral, la cuestión a abordar fue la siguiente:

¿Qué aspectos inciden en la satisfacción laboral del personal?

Obvia decir que esta pregunta fue situada de forma bien visible, asegurando la comprensión de esta por parte de las personas participantes.

2. Generar ideas

Trabajando en silencio, los miembros del equipo escriben sus ideas en tarjetas de 14,8 x 21 cm. Es importante indicar explícitamente que se debe reflejar una expresión por cada una de las tarjetas.

En la TGN no se limita necesariamente el número de ideas a exponer. La condición es que deben ser ideas expresadas con frases cortas a razón una idea por tarjeta. Los participantes no deben hablar entre sí durante la generación de ideas.

Dependiendo de la complejidad del tema, se pueden dedicar de 5 a 10 minutos para esta tarea de producción silenciosa.  De esta manera se tiene suficiente tiempo para producir ideas concisas, pero no para elaborar contenidos amplios. También puede distribuirse un número limitado de tarjetas donde escribir las ideas.

3. Registrar ideas

Una vez finalizada la fase anterior, el facilitador de la técnica recoge las tarjetas y lee cada una de las ideas aportadas. Cada idea se escribe en una pizarra u otro dispositivo, si bien una buena opción es adherirlas a un panel de modo que estén en todo momento visibles para el grupo.

La ronda de lectura y exposición de las ideas expresadas continúa hasta que todas las ideas han sido presentadas. Durante esta fase no debe permitirse discusión alguna.

4. Clarificar ideas

El facilitador da oportunidad a los participantes de explicar las ideas aportadas y de solicitar aclaraciones sobre aquellas expresadas por otros miembros del grupo. En este momento las ideas pueden ser combinadas e, incluso, canceladas por repetición o porque una idea esté contenida en otra. Ello siempre que sus autores estén de acuerdo.

5. Hacer la selección

Una vez que se cuenta con una relación de ideas definitiva, es el momento de llevar a cabo la puntuación que dará lugar a su jerarquización. Esta tarea se facilita con la transcripción de las ideas a una tabla (de un procesador de textos o una hoja de cálculo) que será proyectada en una pantalla.

Asignar una letra o número

La persona que dirige la técnica asigna una letra (o un número) a cada elemento de la lista (es decir a cada idea), para evitar confusiones en el momento de la votación.

Puntuar las ideas independientemente

Cada miembro del grupo anota, junto a cada letra o número correspondiente a cada idea, un valor numérico basado en el juicio que tiene sobre lo que es más y menos importante.

Hay un número variado de sistemas de puntuación. El método recomendado por Delbecq y Van de Ven [1], es que los participantes clasifiquen las 5 mejores ideas, por lo que la elección más importante recibe 5 puntos, la siguiente 4, y así sucesivamente hasta la quinta idea que recibiría 1 punto.

Otros Métodos de Puntuación

En el desarrollo de la técnica de grupo nominal pueden utilizarse diferentes mecanismos de priorización de ideas.

Un método alternativo de puntuación es simplemente seleccionar las 5 mejores ideas, para lo que cada participante dispone de cinco votos que asigna a cinco ideas de su elección, a razón de un voto por cada una de ellas. Esto evita el posible efecto distorsionador que puede causar que un pequeño número de participantes asignen un grado elevado de importancia a una misma idea.

Otro sistema más creativo, denominado a veces votación ponderada, pero también algo más complejo de administrar, es permitir a cada participante un número determinado de puntos, que luego asigna según crea oportuno. Por ejemplo, los participantes dispondrían de 100 puntos para distribuir entre tantas, o tan pocas, opciones como deseen.

Una posibilidad añadida es utilizar la norma “la mitad más uno”. Cuando son numerosos los elementos a priorizar, cada miembro puntuará “la mitad más uno”. Por ejemplo, si hay 20 ideas, se puntuarán 11 de ellas por parte de cada participante. El elemento más importante recibirá el valor más alto: 11.

En el caso que sirve de referencia se podían votar diez ideas, asignando 10 puntos a la mejor considerada, 9 a la segunda mejor considerada, 8 a la siguiente y así sucesivamente.

Esta votación es realizada por las personas participantes de modo individual, anotando en una hoja de papel las ideas, o sus números o letras de referencia, junto con la asignación de puntos concedida.

Obtener las puntuaciones

El director de la técnica recibe la valoración realizada por cada miembro del grupo. De este modo, escribe cada puntuación junto a la idea correspondiente, en la tabla de ideas previamente preparada.

6. Determinar la prioridad

Finalmente, se procede a la suma de las puntuaciones otorgadas a cada idea. La que posee una puntuación mayor será la considerada como más importante por el grupo. Es la que tiene mayor prioridad.

En la tabla siguiente se observa cómo se han situado los nombres de las personas participantes, de forma que puede identificarse cómo ha distribuido el voto cada una de ellas. Puede suprimirse esa referencia si se considera que la falta de anonimato en la selección y votación de las ideas puede afectar la decisión de los miembros del grupo.

Desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal
Técnica de Grupo Nominal: Priorización (pulsar en la imagen para ampliar)

Finalmente, se reescribe la lista de ideas en función del orden de importancia obtenido. Posteriormente, el grupo se planteará si la jerarquización realizada tiene sentido.

IDEA Puntuación
Compañerismo 58
Falta de reconocimiento al  personal 54
Estructura organizativa deficiente 51
Respaldo político escaso 39
Comunicación interna inadecuada 38
Presión política 35
Malas intenciones frente a la eficaz gestión 32
Presión del entorno 31
Medios materiales 29
Obtener los resultados esperados del trabajo 28
Buena organización del trabajo 25
Espacio físico 25
Comprobar que se da respuesta a los problemas de los ciudadanos 24
Sueldo 21
Nula fluidez en la gestión 19
Honestidad y Eficacia en la gestión de recursos 17
Agravios comparativos 11
Condiciones laborales 9
Horarios, horas y días extras 4

Nota

[1] Delbecq, A.; Andrew, V: A Group Process Model For Problem Identification and Program Planning. The Journal of Applied Behavioral Science. 1971. 7. 466-492.

Pin It on Pinterest

Share This