La Técnica de Grupo Nominal es una variación estructurada de una discusión en pequeños grupos, que facilita el análisis de problemas y situaciones en general, y la obtención del consenso. Hace posible alcanzar resultados concretos en poco tiempo.

La Técnica de Grupo Nominal impide que la discusión sea monopolizada por una o pocas personas (bien por su capacidad expositiva o su posición jerárquica), equilibrando la participación. Ayuda a ordenar y clarificar ideas, reduce los conflictos improductivos y permite la consideración de posiciones inicialmente minoritarias.

Puede considerarse una variación estructurada de los grupos focalizados, ya que conserva las ventajas de creación de consenso de la dinámica grupal. Al mismo tiempo, implica la puesta en común de los puntos de vista individuales.

Este artículo ofrece una descripción detallada del desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal, junto a un ejemplo de referencia.

Desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal


Para ilustrar el desarrollo de la Técnica de Grupo Nominal, se toma como ejemplo la fase de investigación cualitativa, previa a la elaboración de un cuestionario de satisfacción laboral a aplicar en un ayuntamiento. El objetivo en ese caso fue determinar qué factores son causa de satisfacción e insatisfacción laboral, con el fin de construir un cuestionario lo más ajustado posible a la realidad de la institución.

Acceda al contenido completo

Para ver este artículo necesita tener activa una suscripción a
Desarrollo Práctico de Métodos y Herrammientas

Incribirse

Share This