fbpx

El desarrollo del diagrama de relaciones ilustra la identificación de las causas de un problema específico cuando existe un gran número de interrelaciones complejas entre distintos aspectos y variables.

Este diagrama aporta la posibilidad de mostrar y analizar cómo esos elementos se relacionan entre sí, bajo una perspectiva de causa – efecto. Su objetivo principal es la identificación de las relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada (Mizuno, 1988 [1]).

No obstante, otras técnicas de análisis causa – efecto no permiten encontrar esas múltiples relaciones. El diagrama de relaciones muestra la complejidad del problema, estableciendo causas y efectos de distinto nivel lo que ayuda a una comprensión más profunda de la causa raíz, identificando también la fuerza de cada influencia.

En definitiva, mediante el desarrollo del diagrama de relaciones se detectan las relaciones lógicas entre los elementos relacionados. Se puede utilizar tanto para identificar las causas de los problemas, como para determinar los factores causales que asegurarían el logro de un resultado.

Acceda al contenido completo

Para ver este artículo necesita tener activa una suscripción a
Desarrollo Práctico de Métodos y Herrammientas

Incribirse

Pin It on Pinterest

Share This