Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y más específicamente Internet, ofrecen alternativas que pueden aplicarse en la realización de técnicas de grupo como el diagrama de afinidad.
La posibilidad de realizar el diagrama de afinidad en línea implica su realización de modo asincrónico. Es decir, sin exigir la presencia en el mismo espacio y al mismo tiempo de los componentes del grupo. Así que este enfoque es especialmente atractivo cuando un estudio requiere conocer la opinión de personas que se encuentran físicamente alejadas entre sí.
El coste que supone su desplazamiento a un lugar concreto y en un momento determinado puede ser eliminado con la utilización de herramientas que, a través de la Red, posibilitan evitar esa exigencia de presencia física simultánea.
La experiencia que a continuación se presenta fue realizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con participantes de distintos países de Latinoamérica. En total fueron 6 grupos, que respondieron a 3 cuestiones cada uno de ellos con relación a los procesos de capacitación en los gobiernos locales.

La Herramienta Tecnológica


En este contexto, las aplicaciones del diagrama de afinidad en línea se efectuaron utilizando Moodle LMS. Actualmente, esta herramienta constituye un sistema de gestión de la capacitación (también denominado Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA). Es una aplicación diseñada para ayudar a los formadores a crear cursos online.

Acceda al contenido completo

Para ver este artículo necesita tener activa una suscripción a
Desarrollo Práctico de Métodos y Herrammientas

Incribirse

Administración Pública, Calidad, Gestión de las Personas, Buen Gobierno Local

Visite nuestro sitio y conozca nuestros Servicios

www.aiteco.es

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This