El Diagrama de Ishikawa, o Diagrama de Causa–Efecto, es una herramienta de la Calidad que facilita la identificación de las causas de los problemas o incidentes detectados. Este diagrama se fundamenta en la idea de que los problemas se resuelven más favorablemente al identificar y corregir las causas de raíz del problema, en lugar de centrarse en sus síntomas.

Las medidas de corrección y mejora, dirigidas a las causas profundas del problema, habrán de reducir la probabilidad de que dicho problema vuelva a aparecer.

El diagrama de Ishikawa puede ser también utilizado para definir las causas que pueden llevar a un efecto positivo.

Se trataría entonces de analizar cómo puede conseguirse el efecto deseado, el objetivo, alcanzando cierto grado de concreción respecto a las actuaciones a seguir para ello.

En lugar de situar un problema y examinar sus posibles causas, se establece el efecto en positivo, es decir, expresado en términos de un objetivo.

Diagrama de Ishikawa

En este texto se presentan los pasos para la realización del diagrama de causa–efecto, incluyendo un ejemplo adicional donde el objetivo es identificar los factores que originarían un efecto deseado

Ebook: DIAGRAMA DE CAUSA - EFECTO
Ebook: DIAGRAMA DE CAUSA – EFECTO

El diagrama de causa – efecto (o de Ishikawa) facilita la identificación de las causas de los problemas o incidentes detectados. En este texto se presentan los pasos para su correcta realización, incluyendo dos ejemplos de su aplicación.

Característica: PDF; 12 páginas.