El Diagrama Sistemático, o Diagrama de Árbol, se utiliza para analizar categorías amplias, descomponiéndolas en niveles de detalle cada vez más precisos. Se aplica para abordar la solución de un problema; o establecer los pasos a seguir en la consecución de un objetivo.

Gran parte de los problemas son percibidos como difíciles, con gran cantidad de factores no visibles. El diagrama sistemático aporta una metodología sencilla para analizar los problemas y describirlos en términos de una jerarquía de sus componentes.

Otro tanto puede decirse del análisis sobre las acciones a seguir para lograr un objetivo. De este modo, el diagrama de árbol ilustra la clasificación de los objetivos, desde el objetivo global hasta los objetivos operativos detallados. Es así que descompone gráficamente una meta general en fases y objetivos específicos.

Se operativiza así el curso de las medidas a adoptar, facilitando además la asignación de responsabilidades para la aplicación de cada acción concreta.

En su desarrollo, las ramas del primer nivel constituyen medios para alcanzar la meta. A su vez, estos medios también son metas. Son objetivos intermedios, que se alcanzarán gracias a los medios de las ramas del nivel siguiente.

Así reiteradamente, hasta llegar a un grado de concreción suficiente sobre los medios a emplear, de forma que se definan acciones operativas.

 

Diagrama de Árbol o Diagrama Sistemático

Diagrama de Árbol o Diagrama Sistemático

Ventajas del Diagrama Sistemático, o Diagrama de Árbol

La aplicacion de esta herramienta:

  • Estimula a los miembros del equipo a utilizar una perspectiva más amplia al plantear soluciones.
  • Favorece el compromiso del equipo con los objetivos y los medios para alcanzarlos.
  • Facilita que se aborden correctamente proyectos complejos, haciendo posible su gestión.
  • Hace más factible la puesta en marcha de acciones específicas.

Ebook: Diagrama de Árbol
Ebook: Diagrama de Árbol

El Diagrama de Árbol (Diagrama Sistemático) permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema.

Partiendo la meta a alcanzar, se incrementa gradualmente el grado de detalle sobre los medios necesarios para su logro. El ebook ilustra de forma práctica el desarrollo de la herramienta

Característica: PDF; 12 páginas.