Un gráfico de control es una herramienta estadística utilizada para controlar y mejorar un proceso, mediante el análisis de su variación a través del tiempo. Permite distinguir entre causas aleatorias y causas específicas (también conocidas con el término “asignables”) de variación de un proceso.

El gráfico de control permite llevar a cabo la supervisión del proceso y actuar sobre él para mantener su estabilidad. A su vez, proporciona un lenguaje común para el análisis del rendimiento del proceso.

La variación de una determinada característica de calidad puede ser cuantificada realizando un muestreo de las salidas del proceso y estimando los parámetros de su distribución estadística.

Los cambios en la distribución pueden comprobarse representando ciertos parámetros en un gráfico en función del tiempo, denominado gráfico de control.

El Gráfico de Control, desarrollada por Walter A. Shewhart, es una de las denominadas Siete Herramientas Básicas de Calidad. Esta herramienta estadística, es especialmente adecuada para:

  • Examinar la estabilidad de un proceso.Distinguiendo entre causas aleatorias de variación y caudas específicas de variación, o asignables.

Gráfico de Control

  • Determinar cuándo un proceso debe ser ajustado, reduciendo su variabilidad y aumentando su estabilidad.
  • Ayuda a la mejora de procesos, de forma que se comporten de manera uniforme y previsible para una mayor calidad, menores costes y mayor eficacia.
  • Vigilar la variación de un proceso a lo largo del tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas y estimar la capacidad del proceso

Ebook: Gráficos de Control
Ebook: Gráficos de Control

Los gráficos de control se utilizan para controlar y mejorar un proceso, mediante el análisis de su variación a través del tiempo. Permite distinguir entre causas aleatorias y causas específicas (asignables) de variación de un proceso. Este texto detalla la elaboración del gráfico por variables de media y rango (x̅ – R), al aportar suficiente información y ser el más utilizado.

Característica: PDF; 13 páginas.