presentación pública

Gráficos de Control: los Procesos y su Estabilidad como Claves de la Calidad

por | 22-05-2011 | Herramientas de la Calidad, Las Siete Herramientas Básicas

Tiempo estimado de lectura:
4 minutos

Introducción a los Gráficos de Control

Los gráficos de control tienen su origen al final de la década de 1920. Entonces, Walter A. Shewhart analizó numerosos procesos de fabricación concluyendo que todos presentaban variaciones. Encontró que estas variaciones son de dos clases: una aleatoria, entendiendo por ella que su causa era insignificante o desconocida. Otra, imputable (también llamada asignable), cuyas causas podían ser descubiertas y eliminadas tras un correcto diagnóstico

La variación de una determinada característica de calidad se cuantifica realizando un muestreo de las salidas del proceso y estimando los parámetros de su distribución estadística. Shewhart inició así el moderno control de calidad, fundamentado en el control estadístico del proceso y rebasando al clásico control de calidad, limitado a la inspección final del producto.

Los cambios en la distribución pueden comprobarse representando ciertos parámetros en un gráfico en función del tiempo, denominado gráfico de control

Ventajas

  • Permite distinguir entre causas aleatorias y causas específicas (asignables) de variación de un proceso.
  • Hace posible el control del proceso y actuar sobre él para mantener su estabilidad.
  • Proporcionan un lenguaje común para el análisis del rendimiento del proceso.

Utilidades

  • Examinar la estabilidad de un proceso.
  • Indicar cuándo un proceso debe ser ajustado.
  • Ayuda a la mejora de procesos, de forma que se comporten de manera uniforme y previsible para una mayor calidad, menores costes y mayor eficacia.
  • Los gráficos de control son útiles para vigilar la variación de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, así como para estimar la capacidad del proceso.

El gráfico de control es una de las siete herramientas básicas de la calidad. Se utiliza para evaluar la estabilidad de un proceso. Permite, así, distinguir entre las causas de variación.

Tipos de Variaciones

Todo proceso tendrá variaciones, pudiendo estas agruparse en:

  • Causas aleatorias de variación. Son causas desconocidas y con poca significación, se deben al azar y presentes en todo proceso.
  • Causas específicas (imputables o asignables). Normalmente no deben estar presentes en el proceso. Provocan variaciones significativas.

Las causas aleatorias son de difícil identificación y eliminación. Las causas específicas sí pueden ser descubiertas y eliminadas, para alcanzar el objetivo de estabilizar el proceso.

Además de la capacidad para distinguir entre causas aleatorias y específicas, los gráficos de control son útiles para vigilar la variación de un proceso en el tiempo, probar la efectividad de las acciones de mejora emprendidas, así como para estimar la capacidad del proceso[1].

Los gráficos de control tienen una gran difusión , aplicándose en el control de procesos industriales. Sin embargo, con la reformulación del concepto de Calidad y su extensión a las empresas de servicios y a las unidades administrativas y auxiliares, se han convertido en métodos de control aplicables a procesos llevados a cabo en estos ámbitos.

Tipos de Gráficos de Control

Existen diferentes tipos de gráficos de control:

De datos por variables

Que a su vez pueden ser de:

  • Media y rango. Refleja gráficamente dimensiones, peso, tiempo, … y otras cantidades mensurables.
  • Mediana y rango. Similar al anterior, pero con menos cálculos y menor precisión.
  • Valores medidos individuales. Se utilizan cuando es difícil obtener mediciones.

De datos por atributos

Requieren el recuento de mediciones discretas, del estilo aceptable/inaceptable, sí/no, … Este tipo da menos información que los anteriores, por lo que su uso es menos frecuente.

En la base de los gráficos de control está la idea de que la variación de una característica de calidad puede cuantificarse obteniendo muestras de las salidas de un proceso y estimando los parámetros de su distribución estadística. La representación de esos parámetros en un gráfico, en función del tiempo, permitirá la comprobación de los cambios en la distribución.

El gráfico cuenta con una línea central y con dos límites de control, uno superior (LCS) y otro inferior (LCI), que se establecen a ± 3 desviaciones típicas (sigma) de la media (la línea central). El espacio entre ambos límites define la variación aleatoria del proceso. Los puntos que exceden estos límites indicarían la posible presencia de causas específicas de variación.

Gráficos de Control

Gráficos de Control: Interpretación

Para la interpretación de los gráficos de control, de medias y recorrido, pueden seguirse las normas siguientes:

  • Norma 1. Cuando un sólo punto está fuera de los límites de control, puede estar señalando la ausencia de control del proceso. No obstante, esta probabilidad sería pequeña por lo que tal vez no sea oportuno efectuar cambios.
  • Norma 2: Si al menos 2 ó 3 puntos sucesivos están en el mismo lado de la línea media, y más de dos unidades sigma (dos desviaciones típicas) alejados de esta línea, estará sugerida una falta de control del proceso. Si el tercer punto consecutivo está alejado de la línea media en la medida indicada, pero en el otro lado, la misma conclusión sería válida.
  • Norma 3: En el caso de que 4 ó 5 valores sucesivos se situaran en el mismo lado, alejados de la línea central más de 1 sigma. Se apuntaría un déficit en la estabilidad o control del proceso.
  • Norma 4: Estaría indicada esta falta de control cuando al menos 7 valores sucesivos estuvieran situados en el mismo lado de la línea media. Esto mostraría una inadecuada distribución de esos puntos.


[1] La capacidad del proceso se refiere a la aptitud del proceso, cuando está estabilizado, en alcanzar un nivel dado de calidad.

Otros artículos que te pueden interesar: