Los histogramas son un gráficos de barras verticales que representan la distribución de un conjunto de datos. Su construcción ayuda a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.

Los histogramas son útiles cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar, para analizar más detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos. También representan un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.

Otra aplicación de sumo interés es la comparación de los resultados de un proceso con las especificaciones previamente establecidas para el mismo. En este caso, mediante el histograma, puede determinarse en qué grado el proceso está produciendo buenos resultados. También, hasta qué punto existen desviaciones respecto a los límites fijados en las especificaciones. En este sentido, el estudio de la distribución de los datos puede ser un excelente punto de partida para establecer hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.

Histogramas y Mejora de la Calidad

En el contexto de las herramientas de la calidad, los histogramas son utilizados para analizar los resultados de los procesos. Ayudan a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.

Además:

  • Proporcionan, mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para formular hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.

histogramas

 

  • Son útiles cuando se tiene un amplio número de datos que es preciso organizar. Permiten realizar un análisis más detallado, o tomar decisiones sobre la base de la información.
  • Constituyen un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.
  • Los histogramas permiten la comparación de los resultados de procesos con las especificaciones previamente establecidas.
  • Ayudan a determinar si el proceso satisface los requisitos del cliente.
  • Hacen posible determinar si ha habido cambios en los procesos.

Ebook: Histograma
Ebook: Histograma

El Histograma proporciona, mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para formular hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.

Este texto presenta el desarrollo de la herramienta y las claves para su interpretación en el contexto del control de procesos.

Característica: PDF; 11 páginas.