Costos Basados en Actividades

El método de Costos Basados en Actividades (ABC, de su acrónimo inglés Activity Based Costing), permite determinar los costes asociados con cada producto o servicio, sin considerar la estructura de la organización. Fue definido en 1987 por Robert S. Kaplan and William J. Bruns en el libro Accounting and Management: A Field Study Perspective.

Este sistema se centra en los tradicionalmente denominados costes indirectos, imputándose aquellos provocados ...

Leer más →
0

Reingeniería de Procesos: Concepto y Metodología

La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reeingeniering), consiste en la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez.

La expresión Reingeniería de Procesos fue adoptada por Michael Hammer y James Champy en el ya clásico volumen, publicado en 1993, Reengineering the Corporation.

Estos autores ponen énfasis en el carácter radical de las mejoras en ...

Leer más →
0

Atención Telefónica Eficaz y de Calidad

En la Atención Telefónica, el primer factor a considerar es que la persona que atiende el teléfono se transforma, en ese momento, en la imagen de la organización. Aunque se trate de una persona cuyo puesto de trabajo no esté concebido, en principio, como de contacto con el cliente, cuando atiende a alguien por teléfono se convierte en lo que se denomina personal de línea. Es decir, alguien que está en la vanguardia de la organización y que ...

Leer más →
0

La Rejilla de Dirección de Blake y Mouton

La Rejilla de Dirección (Managerial Grid) es un enfoque propuesto por Robert Blake y Jane Mouton en la década de los 60, diseñado como ayuda para definir el estilo de dirección. Para estos autores, los factores psicológicos que más afectan al estilo directivo son dos:

  • Grado en que el directivo se interesa y preocupa por la realización de los objetivos.
  • Interés y preocupación de quien dirige por las relaciones humanas, por satisfacer motivos de ...
Leer más →
0

Roles en un Equipo de Trabajo

Atender correctamente a los roles en un equipo de trabajo, a las responsabilidades y funciones de las figuras que intervienen en el trabajo de equipo, es una de las claves para conseguir que los equipos sean eficaces.

En un equipo de trabajo pueden, genéricamente, distinguirse tres componentes, cuyas responsabilidades han de ser correctamente delimitadas:

  • Líder del equipo.
  • Miembros del equipo.
  • Facilitador, o Asesor, del equipo.

De forma previa a la definición de los roles en un equipo ...

Leer más →
0

McClelland: La Teoría de las Necesidades Aprendidas

McClelland expuso en “The Achieving Society” (1961) su Teoría de las Necesidades, proponiendo que las personas poseen unas necesidades específicas adquiridas, y  moldeadas a lo largo de la vida.

David McClelland realizó sus investigaciones en directivos y gerentes exitosos de empresas de países industrializados. Efectuó comparaciones con ejecutivos y gerentes de empresas de países poco desarrollados. En sus estudios utilizó técnicas proyectivas; concretamente el Test de Apercepción Temática (TAT).

Sobre la base ...

Leer más →
1

La Pirámide de Maslow: Jerarquía de Necesidades

La Pirámide de Maslow (psicólogo estadounidese y uno de los impulsores de la Psicología Humanista) fue propuesta por este Abraham Maslow en 1943, en el marco de la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades (A Theory of Human Motivation). En esta teoría expuso que las personas trabajan para satisfacer necesidades, pero según un orden de importancia jerarquizado. Así, sólo en la medida en que va satisfaciendo necesidades de un nivel inferior, el individuo comenzará ...

Leer más →
0

Valoración de Puestos de Trabajo: Método de Puntos por Factor

En la Valoración de Puestos de Trabajo, el método de Puntos por Factor asume que existen unas características comunes en cada grupo homogéneo de trabajo, y cada una de ellas se da con distinta intensidad en cada uno de los puestos. Además, para cada característica se admite una importancia diferente. El sistema de puntuación define estas características, llamadas factores, y las distintas intensidades, llamadas grados. En la valoración de puestos de trabajo se trata de asignar a cada ...

Leer más →
0

Qué es la Satisfacción Laboral

“Satisfacción laboral” es un término amplio siendo numerosas las definiciones y las variables que se consideran incluidas en ella. Locke, definió la satisfacción laboral como un “estado emocional positivo o placentero de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”.

A su vez, Spector (1997)la define como ” los sentimientos que experimentan los trabajadores respecto a su trabajo y diferentes aspectos del trabajo”.

Para Andresen, Domsch y Cascorbi (2007) satisfacción laboral es ...

Leer más →
0

Despliegue de la Función de Calidad (QFD)

El despliegue de la función de calidad es comúnmente conocido con el acrónimo inglés QFD (Quality Function Deployment). En 1966, Yoji Akao introdujo la idea de que el aseguramiento de la calidad contemplara como punto crítico, además de la fabricación, el diseño. Sin embargo el primer libro (en japonés) sobre este método no se publica hasta 1978, siendo traducido al inglés en 1994.

El Dr. Mizuno define el QFD como: “el despliegue paso a paso con ...

Leer más →
0
Página 1 de 8 12345...»