La satisfacción del ciudadano es, en el caso de la Administración Pública, un área de resultados clave. Por tanto, la identificación y análisis de las necesidades y expectativas ha de ser la base sobre la que se diseñen los servicios. Y, con carácter general, las actuaciones de un departamento, institución, organismo o ayuntamiento.
Desde Aiteco Consultores, realizamos estudios cualitativos con grupos de personas usuarias. Para ello, segmentamos según las características más relevantes para el análisis. Asimismo, elaboramos un completo informe que, en sí, supone un avance para la organización en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
En otro orden, aplicamos la investigación cuantitativa. Determinamos así qué factores del servicio, presentes o potenciales, son más valorados por el ciudadano.
En AITECO CONSULTORES utilizamos metodologías de investigación social para analizar la satisfacción del ciudadano. Determinamos con validez las necesidades y expectativas de los ciudadanos-clientes con relación a los servicios que reciben.
Nuestra consultoría en el análisis de la satisfacción del ciudadano
- Ponemos en relación las expectativas con la percepción de calidad de la ciudadanía. Se ofrecen así líneas de trabajo y planes de acción destinados a incrementar la satisfacción del ciudadano-cliente.
- Asimismo, incorporamos este enfoque a la elaboración de Cartas de Servicios.
- La determinación del ámbito del análisis: servicios, actuaciones, proyectos, segmentos de ciudadanos…
- La toma de datos previa mediante el estudio de la información existente sobre satisfacción ciudadanía, necesidades y expectativas y otros indicadores relacionados.
- Igualmente, la elaboración de los cuestionarios que formarán la encuesta de percepción. Aplicando métodos cualitativos previos para ajustar estos cuestionarios a la organización, institución, ayuntamiento o servicio sobre el cual se va a realizar el estudio.
- Administración de encuestas: web, postales, telefónicas, personales…
- Llevamos a cabo la planificación y puesta en marcha del Observatorio de la Calidad. Ello ha de permitir, al equipo de gobierno, conocer la opinión de la ciudadanía sobre sus actuaciones y realizaciones en las diferentes área de gestión. Aliguall que la valoración ciudadana sobre las políticas desarrolladas.
- Efectuamos la elaboración de planes de mejora, sobre la base de los resultados alcanzados en los estudios de percepción de calidad.