La auditoría organizacional tiene como objetivo evaluar la eficacia de la organización y de su estructura para determinar con precisión las opciones más apropiadas para aumentar la eficacia de sus operaciones, actividades y procesos.

La auditoría organizacional ofrece una visión completa de  la complejidad y el potencial de la organización,  estableciendo prioridades sobre la base de las fortalezas y debilidades identificadas. Permite definir los procesos clave esenciales y la distribución y contenido de los puestos de trabajo, de las áreas funcionales y unidades administrativas, generando alternativas que incidan positivamente en la calidad, eficacia y eficiencia así como los ajustes necesarios para lograr o mantener la alineación y el desarrollo de los programas, políticas y prácticas que aseguren que las personas se sienten motivadas.

La meta es garantizar que objetivos, personas y resultados estén en línea con la estrategia, visión, misión y valores. También puede constituir un elemento previo para la realización de la Relación de Puestos de Trabajo.

Las dos grandes fases que desarrollamos en la auditoría organizacional son, de forma resumida:

Evaluar la situación interna: identificar fortalezas y debilidades.

Lo que implica la revisión exhaustiva de la información disponible: informes anuales, planes estratégicos, objetivos anuales, estructura organizativa, funciones de las unidades administrativas, su composición y funciones asignadas a los puestos de trabajo…

Desarrollamos instrumentos cualitativos y cuantitativos de auditoría para completar el diagnóstico, tales como grupos de discusión, talleres de trabajo, encuestas y entrevistas confidenciales para desarrollar en profundidad la evaluación de la organización. Se identifican así los temas críticos a los que se enfrenta la organización y formular así metas estratégicas para cada tema crítico.

En caso necesario, incluimos en el análisis un estudio de dimensionamiento de plantillas.

Auditoría Organizacional

  • Redactamos un informe que incluye, al menos, lo siguientes aspectos, si bien su contenido dependerá de los objetivos de la auditoría organizacional:

    • Propuesta sistemas de coordinación y desarrollo organizacional.
    • Alineamiento de los objetivos de la organización con la estrategia, la visión, misión y valores.
    • Propuesta de la estructura de la organización municipal, y su correspondiente organigrama jerárquico funcional.
    • Mecanismos para asegurar que los planes de acción de los departamento apoyen a los  objetivos de la organización.
    • Alternativas para alcanzar una gestión exitosa de la organización actuando sobre las áreas consideradas críticas.

    –AITECO Consultores