Tanto la gestión técnica como la política necesitan de planificación. El Plan de Acción Municipal (PAM) hace posible llevarla a cabo  mediante el establecimiento de los principales objetivos del Equipo de Gobierno para el mandato, lo cual lo convierte en una guía de actuación para la Administración Municipal. La necesidad de elaborar y aplicar un Plan de Acción Municipal viene reflejada por los beneficios que aporta.

Permite llevar a cabo, de manera lógica y ordenada, las políticas del equipo de gobierno, hacerlas efectivas coordinadamente. Es un instrumento para la acción política en el municipio.

El Plan de Acción Municipal sitúa a la organización municipal, sus objetivos y acciones, en línea con el proyecto político del equipo de gobierno, y estructura y coordina los recursos y esfuerzos en la dirección del proyecto político. De hecho la organización municipal es la herramienta con la que el equipo de gobierno cuenta para llevar adelante su proyecto.

Plan de Acción Municipal

  • Colaboramos con Ayuntamientos y Municipalidades en:

    • La definición del contenido del Plan de Acción Municipal.
    • La confección del Plan atendiendo a los diferentes actores que intervendrán en su aplicación.
    • El diseño de los sistemas de información que requiere el control del PAM.
    • La determinación de la estructura necesaria para llevar a cabo el Plan.
    • La elaboración de los Planes Anuales de Gestión derivados del Plan.
    • Su evaluación sistemática.

    –AITECO Consultores

Al estar apoyado por un sistema de información a la dirección, el PAM ofrece al equipo de gobierno información relevante sobre el estado de logro de sus objetivos y proyectos, permitiéndole tomar decisiones basadas en información de calidad, y ajustar sus planes a la realidad de cada momento, concediéndole flexibilidad y capacidad de respuesta.

Articula los objetivos y acciones de la organización con el Plan Estratégico de la ciudad. Un Plan de Acción Municipal ha de estar acompañado de los planes operativos anuales, que lo concretan para cada ejercicio.