Tanto la gestión técnica como la política necesitan de planificación. El Plan de Acción Municipal (PAM) hace posible llevarla a cabo mediante el establecimiento de los principales objetivos del Equipo de Gobierno para el mandato, lo cual lo convierte en una guía de actuación para la Administración Municipal.
La necesidad de elaborar y aplicar un Plan de Acción Municipal viene reflejada por los beneficios que aporta.
Permite llevar a cabo, de manera lógica y ordenada, las políticas del equipo de gobierno, hacerlas efectivas coordinadamente. Es un instrumento para la acción política en el municipio.
El Plan de Acción Municipal sitúa a la organización municipal, sus objetivos y acciones, en línea con el proyecto político del equipo de gobierno, y estructura y coordina los recursos y esfuerzos en la dirección del proyecto político. De hecho la organización municipal es la herramienta con la que el equipo de gobierno cuenta para llevar adelante su proyecto.
Al estar apoyado por un sistema de información a la dirección, el PAM ofrece al equipo de gobierno información relevante sobre el estado de logro de sus objetivos y proyectos, permitiéndole tomar decisiones basadas en información de calidad, y ajustar sus planes a la realidad de cada momento, concediéndole flexibilidad y capacidad de respuesta.
Asimismo, articula los objetivos y acciones de la organización con el Plan Estratégico de la ciudad. Un Plan de Acción Municipal ha de estar acompañado de los planes operativos anuales, que lo concretan para cada ejercicio.
Contenido del Plan de Acción Municipal
Para la confección del Plan de Acción Municipal, es necesario atender a los siguientes elementos:
- En primer lugar, el programa electoral del partido gobernante. En caso de gobernar en coalición, deberán tenerse en cuenta los acuerdos de gobierno. Hay que tener en cuenta que en el programa con el que se acudió a las elecciones delinea los objetivos del gobierno. Igualmente, debiera suponer el compromiso con la ciudadanía en cuanto al alcance de determinadas metas.
- En el caso de que el municipio cuente con un plan estratégico del territorio, los objetivos de este han de ser contemplados. Al menos en lo que respecta a ejes y actuaciones competencia del ayuntamiento.
- Los proyectos de inversión también han de estar presentes en el Plan de Acción Municipal.
- Igualmente, las prioridades establecidas para las distintas áreas de acción municipal, así como las áreas de mejora identificadas.
En general, deberían tenerse en cuenta los resultados de la autoevaluación de la municipalidad. Al respecto, hay que incidir en que la evaluación de la gestión ha de resultar en proyectos de mejora. Estos deberán estar presentes en el PAM.
Colaboramos con ayuntamientos y municipalidades en:
- La definición del contenido del Plan de Acción Municipal.
- La confección del Plan atendiendo a los diferentes actores que intervendrán en su aplicación.
- El diseño de los sistemas de información que requiere el control del PAM.
- La determinación de la estructura necesaria para llevar a cabo el Plan.
- La elaboración de los Planes Anuales de Gestión derivados del Plan.
- Su evaluación sistemática.