Los estudios de clima laboral evalúan la satisfacción de las personas con el fin conocer qué logros está alcanzando la organización en relación con aquellas.

Este conocimiento ha de aportar las claves para actuar de manera que los resultados sobre las personas y el clima laboral mejoren permanentemente. La información obtenida permite plantear objetivos concretos, relativos al clima laboral y al grado de satisfacción del personal, y desplegar las acciones necesarias para alcanzarlos.

En AITECO CONSULTORES, aplicamos entrevistas individuales, técnica de grupo nominal, grupos focalizados y encuestas. Evaluamos el grado de satisfacción del personal en las áreas siguientes:

Comunicación,  Misión, visión, valores y políticas, Condiciones de empleo, Objetivos y evaluación del desempeño, Clima en el trabajo, Participación, Desarrollo de carreras, Reconocimiento, Dirección y supervisión, Relaciones laborales, Salario y beneficios, Formación y desarrollo, Seguridad e higiene en el trabajo, Igualdad, Satisfacción intrínseca, Impacto en la sociedad…

Metodología del Análisis del Clima Laboral

La investigación cualitativa representa un estudio previo sobre las inquietudes del personal y los aspectos que causan satisfacción/insatisfacción en el personal.

Además, la investigación cualitativa, en sí misma, facilitará información útil sobre el clima laboral y los factores de satisfacción-insatisfacción.

Clima LaboralUtilizamos cuestionarios de satisfacción y clima laboral que respondan a los requerimientos que establece el Modelo EFQM de Excelencia.

Administramos encuestas de satisfacción laboral que aseguren el anonimato y la fiabilidad y validez de los datos. Analizamos los resultados de la encuesta agrupando la información por áreas de satisfacción, presentándolos en forma de indicadores.

Consolidados los resultados, obtenemos información adicional que ayude a una correcta interpretación.

Asesoramos en la elaboración de los planes de mejora, estableciendo objetivos para aquellos factores prioritarios. Proponemos una relación de potenciales acciones que incidan positivamente en el logro de esos objetivos.

  • Analizamos los datos obtenidos mediante técnicas estadísticas que permitan estimar su grado de significación.

    –AITECO Consultores