Selección de Personal
Selección de Personal

La Selección de Personal tiene como fundamento la indiscutible importancia que para una organización posee contar con las personas adecuadas, en los puestos precisos. No conseguir este objetivo supone mantener un desajuste entre la persona y el puesto de trabajo. Y es éste el mayor coste que se puede tener.

Lo esencial es contar con recursos humanos de calidad. De hecho, las personas son el activo más importante de las organizaciones.

En AITECO CONSULTORES llevamos a cabo procesos de selección de personal válidos y fiables. En primer lugar, realizamos el análisis de las exigencias del puesto. Seguidamente, producimos el correspondiente perfil de exigencias y realizamos un extenso reclutamiento. En consecuencia, obtenemos un elevado número de datos y elaborando un completo informe sobre las personas consideradas más adecuadas en un tiempo razonablemente breve.

Introducimos en nuestro análisis variables significativas de la gestión de la organización. Por ejemplo, la cultura de la organización y la estrategia, de manera que las personas candidatas sean evaluadas bajo la óptica de estos aspectos.

Fases de la Selección de Personal

  • Recogida de información completa sobre el puesto. Con el fin de definir completamente las exigencias del puesto y el perfil requerido.
  • Reclutamiento. Publicación de la oferta en los medios adecuados (sitios web especializados en ofertas de empleo, oficinas de empleo y otros canales) para contar con un número de candidatos elevado. De este modo garantizamos los mejores resultados del proceso de selección.
  • Análisis de CV. Llevamos a cabo el  análisis de los historiales obtenidos realizando una primera selección. La información de estos será contrastada para establecer su ajuste a la realidad.
  • Pruebas de Selección. Preseleccionadas las personas que superen los requerimientos mínimos del puesto. Se procede a la evaluación de aquellas mediante la aplicación de instrumentos psicométricos y otras pruebas de selección.
  • Entrevista personal. Con las personas candidatas más adecuadas. La entrevista es una muestra de conducta, por lo que permite evaluar distintos factores del individuo. Entre ellos: experiencia, capacidad comunicación, respuesta a situaciones laborales… También hace posible contrastar los datos de los historiales facilitados.
  • Referencias. Con el objetivo de contrastar los datos sobre el candidato acerca de los puestos ocupados anteriormente. Un segundo objetivo es recabar la opinión de anteriores empleadores acerca del desempeño laboral y potencial.
  • Informe Final. El resultado de la evaluación de candidatos se refleja en un completo informe sobre cada uno de ellos. Se incluye una comparativa de las calificaciones alcanzadas en cada fase del proceso.

Nuestra experiencia en consultoría de Gestión de las Personas, el reclutamiento y la selección de personal asegura la consecución de resultados positivos para nuestros clientes.

Pin It on Pinterest

Share This