Un sistema retributivo ha de estar fundamentado en la eficaz valoración de los puestos de trabajo. Esta valoración costituye el punto de partida para establecer esquema de remuneración equilibrado. Esencialmente, la valoración de los puestos establece la contribución relativa de aquellos a la organización.
La valoración es el proceso de analizar y comparar el contenido de los puestos con el fin de situarlos en un orden jerarquizado. Esta valoración de puestos ha de ser la base del sistema de remuneración.
Para el desarrollo de la valoración de puestos de trabajo, aplicamos distintos enfoques. Los seleccionamos en función de las características y necesidades de la organización. Analizamos también el sistema retributivo variable, proponiendo mejoras en el ya existente. Igualmente, diseñamos el sistema de retribuciones variables.
Para las administraciones públicas, prestamos asistencia técnica en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo.
Metodología para establecer el Sistema Retributivo
De forma resumida, las fases que desarrollamos en este tipo de proyectos son:
- Analizamos la información disponible sobre el sistema retributivo actual de la organización. También la documentación sobre los puestos de trabajo, la política para la creación de nuevos puestos y la estructura de puestos y departamentos existentes en la organización.
- Llevamos a cabo la descripción de puestos de trabajo. Las distintas descripciones las agrupamos en el Manual de Funciones.
- Asimismo, elaboramos el Manual de Valoración, cuya aplicación permitirá asignar una puntuación a cada puesto de trabajo.
- Realizamos la valoración de puestos.
- La valoración puede estar participada por un “comité de valoración”. Sus miembros deben ser representativos de los distintos niveles y departamentos de la organización. Así se pretende alcanzar el máximo consenso en el resultado final. No obstante, esta es una alternativa, pudiéndose aportar la valoración del equipo consultor.
- Analizamos la estructura salarial de la organización, asesorando en las medidas a adoptar para conseguir un sistema retributivo equilibrado y racional.
- Finalmente, elaboramos un completo informe sobre el proceso de valoración de puestos y sus resultados. Proponemos medida a adoptar para que la organización disponga de un sistema retributivo justo y equilibrado.
Utilizamos el método de valoración de Puntos por Factor, por ser el que aporta mayores garantías de objetividad. De hecho, este método es considerado como el más adecuado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Poseemos amplia experiencia en proyectos de valoración de puestos de trabajo, para la definición de la estructura de remuneraciones de las organizaciones.