Un plan de mejora puede definirse como el conjunto de acciones programadas para conseguir un incremento en la calidad y el rendimiento de los resultados de una organización.

El plan de mejora no se centra en los problemas esporádicos de una organización, sino en los problemas crónicos, responsables de un insuficiente rendimiento que se manifiesta en un nivel estable de resultados, aunque insatisfactorio.

 AITECO CONSULTORES facilita consultoría en la identificación definición y desarrollo del plan de mejora, atendiendo a una metodología coherente y precisa destinada a mejorar la competitividad y los resultados de las organizaciones y que, de modo general puede resumirse en:

  • Comprender el problema. Analizando los datos existentes, aplicando métodos estadísticos e identificando los aspectos clave del problema.
  • Establecer objetivos. De forma que sean ambiciosos pero realizables, en consonancia con los objetivos y estrategia de la organización.
  • Analizar los factores que inciden en el problema. Aplicando para ello un conjunto de métodos y herramientas de eficacia contrastada.
  • Seleccionar las acciones de mejora. Estableciendo la prioridad para aquellas que signifiquen un mejor equilibrio entre esfuerzo e impacto.
  • Implantar el plan de mejora. Definiendo las acciones necesarias y los responsables de llevarlas a cabo.
  • Evaluar los resultados de las mejoras. Definiendo un conjunto de indicadores que permitan conocer el grado de avance respecto a los objetivos.
  • Asegurar la permanencia de los resultados del Plan. Diseñando y estableciendo los mecanismos que permitan normalizar los cambios y asegurar la mejora de los resultados, producto del plan de mejora, en el futuro.

Con relación al Modelo EFQM de Excelencia, prestamos asesoramiento en la definición y desarrollo del Plan de Mejora Global, que estará formado por un conjunto de Proyectos de Mejora que contendrán las Acciones de Mejora identificadas al llevar a cabo la Autoevaluación.

El Proceso de un Plan de Mejora

El Proceso de un Plan de Mejora