Planes de Mejora
Planes de Mejora

Un plan de mejora es como el conjunto de acciones programadas para conseguir un incremento en la calidad y el rendimiento de los resultados de una organización.

El plan de mejora no se centra en los problemas esporádicos de una organización. En su lugar, se dirige hacia los problemas crónicos. Son estos los responsables de un insuficiente rendimiento que se manifiesta en un nivel estable de resultados, aunque insatisfactorio.

A su vez, los planes de mejora pueden ser proactivos. Es decir, dirigirse a mejorar una área de gestión, un servicio o un proceso. En todo caso, su planificación y desarrollo requiere de acciones determinadas, de forma que aseguren el éxito.

 

AITECO CONSULTORES facilita consultoría en la identificación definición y desarrollo del plan de mejora, atendiendo a una metodología coherente y precisa destinada a mejorar la competitividad y los resultados de las organizaciones

Fases de un Plan de Mejora

Tanto en el caso de responder a una carencia o dificultad, como de tener un carácter proactivo, el desarrollo de los planes de mejora se estructuran en las fases siguientes:

Comprender el problema

Analizando los datos existentes, aplicando métodos estadísticos e identificando los aspectos clave del problema. O del objetivo a conseguir.

Establecer objetivos

De forma que sean ambiciosos pero realizables, en consonancia con los objetivos y estrategia de la organización. En cualquier caso, los objetivos han de ser definidos de forma precisa. De manera que no haya duda sobre qué se quiere conseguir.

Analizar los factores relevantes

Aquellos que inciden en el problema. Y, en su caso, las variables a considerar para obtener resultados. Para ello aplicamos un conjunto de métodos y herramientas de eficacia contrastada.

Seleccionar las acciones de mejora

Estableciendo la prioridad para aquellas que signifiquen un mejor equilibrio entre esfuerzo e impacto.

Aplicar el plan de mejora

Definiendo las acciones necesarias y los responsables de llevarlas a cabo.

Evaluar los resultados de las mejoras

Para ello es necesario establecer un conjunto de indicadores que permitan conocer el grado de avance con relación a los objetivos.

Asegurar la permanencia de los resultados del Plan

Diseñando y estableciendo los mecanismos que permitan normalizar los cambios y asegurar la mejora de los resultados, producto del plan de mejora, en el futuro.