La Gestión por Competencias es, tal vez, el planteamiento más prometedor para la gestión integral de los recursos humanos de cualquier organización, incluida las pertenecientes a la Administración Pública.

Sus conceptos son aplicables a la selección de personal, evaluación, capacitación y desarrollo, al tiempo que permite alinear las competencias de la organización con sus objetivos estratégicos.

Permite identificar la mejores prácticas y adoptar modelos de competencias profesionales en toda la empresa. Constituye un valioso elemento para determinar las necesidades de capacitación.

Una vez que han sido definidas las competencias profesionales, se compilan en el Diccionario de Competencias. Estas definiciones  se utilizan para identificar las necesidades, determinar los objetivos de formación, y medir el progreso hacia esos objetivos.

El Diccionario de Competencias equivale a un catálogo de las competencias profesionales necesarias para que la organización alcance sus objetivos.

La gestión por competencias define las habilidades en las que está interesada una organización, tales como la capacidad liderar equipos, de comunicación, de gestionar proyectos, de dirigir personas, de orientarse hacia la calidad, de gestionar conflictos, de tramitar procedimientos, de utilizar una aplicación informática, de aplicar una determinada una práctica contable, de gestionar el cambio, de relacionarse con los clientes … Todo ello definido en función de los objetivos estratégicos de la organización.

gestión por competencias

Nuestras acciones con el enfoque de gestión por competencias:

  • Análisis y definición de las competencias centrales y genéricas de la organización, sobre la base de su Misión y objetivos estratégicos.
  • Realización del Diccionario de Competencias que incluya tanto las genéricas y centrales como las competencias técnicas.
  • Elaboración de los perfiles de competencias de los distintos puestos de trabajo.
  • Evaluación del personal basada en las competencias, mediante técnicas de autoevaluación y de evaluación 360º.
  • Asesoramiento en las acciones necesarias para el desarrollo de las competencias de la organización y de sus integrantes.