- Evaluar y conocer dónde se encuentran con relación a la gestión excelente. Así, se identifican sus fortalezas clave. También los potenciales déficits respecto a su Visión y Misión.
- Disponer de un lenguaje y modo de pensar comptartidos sobre la organización. Ello facilita la efectiva comunicación de ideas dentro y fuera de la misma.
- Integrar las iniciativas existentes y planificadas, eliminar duplicidades e identificar carencias.
- Disponer de una estructura básica para el sistema de gestión.
- Cuantificar el progreso.
- Finalmenete, comparar la gestión con la de otras organizaciones.
Por lo tanto, la autoevaluación mediante el Modelo EFQM de Excelencia comporta un buen número de ventajas. Entre ellas cabe destacar el permitir a la organización distinguir entre sus puntos fuertes y las áreas de mejora. Es ese el objetivo prioritario.
Modelo EFQM de Excelencia
El Modelo EFQM de Excelencia brinda una oportunidad para evaluar sobre la base de hechos. Este enfoque facilita la identificación de Puntos Fuertes y Áreas de Mejora y la adopción de las medidas oportunas para desarrollar el progreso hacia la Excelencia. Permite, además, realizar el seguimiento del avance al ser llevada a cabo, la autoevaluación, periódicamente.
De hecho, el modelo ofrece un marco en el que las organizaciones pueden apoyarse para desarrollar sus metas de futuro de manera mensurable.
Las organizaciones que utilicen el modelo EFQM pueden servirse del mismo para identificar y comprender la naturaleza de su negocio y de su misión. Así, el modelo constituye una excelente herramienta de diagnóstico para evaluar el estado de la organización. Mediante la autoevaluación, una organización estará mejor preparada para establecer sus prioridades, localizar recursos y elaborar un plan de mejora realista.
Ayudamos a nuestros clientes a:
- Aplicar el Modelo EFQM.
- Efectuar el proceso de Autoevaluación.
- Definir el Plan de Mejora.
- Implantar el Plan de Mejora.
- Llevar a cabo el proceso de obtención del Sello de Excelencia Europea.