fbpx
Evaluación del Desempeño
Evaluación del Desempeño

El término “Desempeño” está relacionado con la forma de hacer de la persona en el ejercicio de sus funciones y tareas. Aquello que realiza para alcanzar los resultados. 

La evaluación del desempeño consiste en la estimación sistemática del rendimiento de las personas en los puestos que ocupan. Su objetivo es doble: establecer el valor de la persona en la organización y estimar su potencial de desarrollo futuro. 

A su vez, constituye un medio para identificar problemas en la gestión de las personas. De hecho, permite desarrollar las políticas de gestión de las personas adecuadas a las necesidades de la organización. 

Por consiguinete, la evaluación del desempeño se centra en los comportamientos que pone en práctica la persona para obtener resultados.

Nuestra Propuesta en Evaluación del Desempeño

En primer lugar, tomamos en cuenta los comportamientos significativos para el desempeño que están en el ámbito de control del empleado; y descartamos aquellos que están fuera de dicho control. 

Para su desarrollo evaluamos conductas, en lugar de rasgos (que describen a la persona, en lugar de su rendimiento). 

De tal manera, aplicamos escalas basadas en conductas para mejorar la fiabilidad y la validez de las evaluaciones. Estas escalas se fundamentan en acciones físicas, mentales o interpersonales desarrolladas por los empleados, lo que facilita la observación conductas concretas. 

 

La evaluación del desempeño la dirigimos hacia tres áreas: 

  • El desempeño de las tareas.
  • Conductas contra productivas.
  • El desempeño contextual.

 

Fases del Programa de Evaluación del Desempeño

 El programa de evaluación consta de 4 fases.

  •   Identificación de los incidentes críticos.

Determinamos ejemplos de lo que constituye una ejecución especialmente buena. De este modo, compilamos de forma estructurada los incidentes críticos relacionados con conductas adecuadas. 

  • Diseño de las escalas de evaluación con “anclajes” conductuales para los distintos grupos de puestos. 

De este modo, establecemos los criterios de evaluación a través de las escalas de valoración. Para ello, utilizamos anclajes estructurales.

  •  Diseño de los formularios de evaluación del desempeño.

Posteriormente, elaboramos, para cada agrupación de puestos de trabajo, el formulario de evaluación. Este será utilizado por los responsables de departamentos para valorar el desempeño de sus subordinados. 

  • Aplicación del sistema y generación de informes. 

Sobre la base de lo anterior, diseñamos un proceso documentado. De este modo, aseguramos el correcto desarrollo de la operatoria de la evaluación. 

 

Aplicamos el sistema con posibilidad de desplegarlo como evaluación 360º, que constituye una perspectiva combinada de gerente, mandos y compañeros sobre el trabajo en equipo, la comunicación, el potencial de liderazgo y las habilidades de gestión de la persona.

Pin It on Pinterest

Share This