Cuadro de Mando y Sistemas de Información

Cuadro de Mando y Sistemas de Información

El Cuadro de Mando es imprescindible para contar con información precisa sobre los parámetros relevantes de la gestión. Disponer de este instrumento de gestión facilita el logro de los objetivos estratégicos y la evaluación y control de las actuaciones y políticas.

En un Sistema de Información a la Dirección, o Cuadro de Mando, se centralizan los indicadores más relevantes de la gestión. Esto permite controlar la gestión en distintos niveles. De esta manera, puede aplicarse a una unidad administrativa, un Área o toda la Organización.

El cuadro de mando es muy útil para controlar procesos regulares con un flujo de información continuo. Entonces es posible agrupar la información más significativa. Este es un requisito para tomar decisiones; y para tener un conocimiento permanente de la situación de la gestión, así como de su evolución en el tiempo.

El cuadro de mando es un informe para el Control de la Gestión cuyo contenido está orientado a la Dirección. Responde a un análisis de las necesidades de información  para identificar las desviaciones transcendentales en las distintas líneas de actuación de la Organización.  De otro lado, da oportunidad para identificar las causas de las desviaciones. En consecuencia, permite realizar las acciones de corrección necesarias para alcanzar los objetivos.

Beneficios del Cuadro de Mando

En resumen, los beneficios que aporta el cuadro de mando son:

  • Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos.
  • Facilitar la planificación y el control de resultados.
  • Proveer un sistema que permita la lectura y análisis de la información de modo rápido y preciso. Por lo tanto, se optimiza la toma de decisiones.
  • Flexibilidad de la herramienta. Que haga posible la inclusión de nuevos indicadores, modificación de los ya presentes. También el establecimiento de objetivos y, en su caso, la corrección de los ya introducidos.

Esta información es provista por los Sistemas de Información a la Dirección, tales como el cuadro de mando.

Nuestra consultoría se dirige a las materias siguientes:

 

  • Sistemas de Indicadores de Gestión, incluyendo indicadores de entorno, referencia, impacto, actuación, recursos y de percepción y opinión pública.
  • Cuadro de Mando, que recoge de forma sintética la información que cualquier directivo necesita para un conocimiento adecuado de los resultados de la unidad que tiene a su cargo, y el grado en que se están cumpliendo los objetivos establecidos.
  • Integración de los sistemas de información de las distintas unidades en un Cuadro de Mando único destinado al Equipo de Gobierno para facilitar la directivo y el control sobre el desarrollo de su proyecto de gobierno.