Habilidades de Comunicación

Comunicación Interpersonal

Percepción y Comunicación Interpersonal

La percepción es un poderoso factor que influye en el modo en que cada uno interpreta el mundo y los procesos de información. Por tanto, y dado que la comunicación implica intercambio, la percepción influye en cómo se comprende la información que recibimos de los...

Paráfrasis. Actividad Práctica

La paráfrasis es una habilidad específica de comunicación que permite enfocar un tema, durante una conversación, para obtener más información sobre el.

Parafrasear le permite dirigir la conversación de un modo sutil. Es una técnica que no implica especial dificultad, si bien es necesaria su práctica para llegar a aplicarla con éxito.

A continuación, se propone una actividad práctica para el entrenamiento en la paráfrasis. No obstante, usted puede practicar en cualquier situación: en su casa, con sus amigos y compañeros de trabajo. Parafrasear no es difícil, sin embargo, le supondrá una buena estrategia para investigar y obtener información sobre un tema en particular. Y ello de forma muy discreta.

Objetivo de la Actividad de la Paráfrasis

Ejercicios de Comunicación No Verbal

Los ejercicios de comunicación no verbal que siguen están diseñados para facilitar la comprensión de este componente clave de la comunicación interpersonal.

Hablar, reduciendo al mínimo el lenguaje no verbal, es difícil. Tendemos a utilizar la voz, los gestos y los movimientos del cuerpo para apoyar nuestro mensaje. Para conseguir que se transmita mejor lo que pensamos y sentimos.

Gran parte de este comportamiento no verbal es automático e inconsciente. Sin embargo, su efecto en los demás es muy potente. De hecho, si lenguaje verbal y lenguaje no verbal discrepan, será este último el que tenga ” la última palabra”. Es decir, el que imponga su significado, en lugar del lenguaje verbal.

Los ejercicios de comunicación no verbal siguientes tienen como objetivo valorar el papel de la comunicación no verbal, haciendo que los participantes tomen conciencia de su importancia, y consecuentemente, cuiden este factor de la comunicación en sus relaciones con los demás.

Ejercicios de Comunicación no Verbal

Ejercicio de Retroalimentación

Un ejercicio de retroalimentación es una actividad práctica muy útil para demostrar el papel que aquella tiene en la comunicación interpersonal.

Recordemos que la retroalimentación se define como el proceso a través del cual el efecto de una acción es recibido por el emisor de dicha acción. De esta forma, puede modificar su acción sobre la base de la información recibida.

En el proceso de comunicación, la retroalimentación es , junto a la capacidad de escucha activa, una de las dos habilidades básicas. Nos permite conocer el efecto de nuestro mensaje de forma que podamos actuar en función de la información que tenemos de dicho efecto.

Así, podemos comprobar que el mensaje se ha transmitido correctamente. En caso contrario, tenemos la posibilidad de repetirlo de otro modo, asegurando que se recibe correctamente por el receptor.

Ejercicio de Retroalimentación: Figuras

Mehrabian, Comunicación No Verbal y el Mito 7-38-55

Es conocida la ecuación de Mehrabian 7-38-55 sobre comunicación no verbal. Y, sobre esa base, es muy frecuente encontrar la afirmación de que el 93% de la comunicación es no verbal. Una interpretación habitual es que, en el significado total de un mensaje, el 7 % es...

Autoevaluación de la Capacidad de Escucha

Lo primero para mejorar una habilidad, para potenciar una capacidad, es conocer en qué grado disponemos de ella.

Un segundo paso es determinar qué aspectos de la habilidad constituyen nuestros puntos fuertes. Es decir, aquellos en los que nos desempañamos mejor.

Y, quizá más importante, cuáles son nuestras áreas de mejora. Esto es, disponer de la información necesaria para identificar qué debemos trabajar con especial energía para mejorar. En otras palabras, dónde debemos centrar nuestra atención y esfuerzo para mejorar nuestras habilidades; para ser más competentes.

Este es el objetivo central del cuestionario de Autoevaluación de la Capacidad de Escucha: identificar nuestras áreas de mejora para progresar en la capacidad para saber escuchar.

Cuestionario de Autoevaluación de la Capacidad de Escucha


A continuación, se presenta una serie de afirmaciones sobre su actitud y comportamiento durante la comunicación interpersonal. Evalúe con qué frecuencia realiza cada una de las conductas indicadas, y marque en la casilla correspondiente atendiendo a dicha frecuencia.

Cuando finalice, envíe las respuestas mediante el botón “submit“. Entonces obtendrá la puntuación y una breve explicación a cada una de las declaraciones del cuestionario.

Mejorar la Escucha Activa. Ejercicio de Capacitación

Mejorar la escucha activa es clave para desarrollar comunicaciones eficaces con colegas, clientes, jefes y subordinados. En general, para relacionarse de forma óptima con otras personas en cualquier contexto, no solo el laboral.

Escuchar es una de las habilidades más importantes para la comunicación. A través de la escucha activa, debemos conseguir transmitir interés y centrarnos en la información que nos dan. Son diversas las habilidades que encierra una buena capacidad pasa escuchar.

Una de ellas, muy importante por el erecto que tiene en el proceso comunicativos, es hacer notar que se presta atención.

Este ejercicio para mejorar la escucha activa se centra en este componente.

Objetivo

Proceso de Comunicación. Modelos

La explicación del proceso de comunicación se ha abordado desde distintos puntos de vista, a medida que se ha avanzado en su análisis. El conocimiento de qué es la comunicación y cómo se produce es vital para las personas. Lo es porque nos ayuda a mejorar nuestras...

Saber Escuchar: la Clave de la Comunicación

Saber escuchar es, al menos, la mitad de lo requerido para establecer comunicaciones exitosas. Significa aplicar lo que se denomina Escucha Activa. Esta consiste supone poner en juego distintos comportamientos dirigidos a interpretar correctamente el mensaje del...

Retroalimentación Constructiva: Cómo Aplicarla

La retroalimentación constructiva es una valiosa herramienta para ayudar a las personas a comprender qué están haciendo bien y en qué necesitan mejorar. Su objetivo es promover un cambio positivo que beneficie a las personas implicadas, al equipo y a la organización....

Silencio y Comunicación. El Poder de la Pausa

¿Silencio y comunicación? Parece una paradoja, pero nada más lejos de la realidad. El silencio puede ser utilizado como una poderosa herramienta de comunicación. Comunicación no es solo lo que uno dice; es también lo que hace y los demás observan. Asimismo, es lo que...

Tipos de Preguntas para una Comunicación Eficaz

Para mejorar la comunicación interpersonal podemos utilizar distintos tipos de preguntas. Las preguntas son un valioso instrumento para obtener información relevante sobre personas, hechos y situaciones. Las preguntas nos ayudan a entender. Bien utilizadas, nos...

Presentaciones Públicas

Lenguaje No Verbal en Presentaciones Públicas

Gran parte de la comunicación se lleva a cabo mediante el lenguaje no verbal. Durante una presentación pública, usted transmite a través de la palabra, pero también con gestos, expresiones faciales, movimientos, el tono y el énfasis de la voz, la mirada, … En...

Miedo a Hablar en Público: Cómo Superarlo

El miedo a hablar en público puede ser altamente incapacitante, afectando al desarrollo personal y profesional del individuo. Si el trastorno de ansiedad social es uno de los problemas más comunes, el temor a hablar en público suele ser el más frecuente en las...

Administración Pública, Calidad, Gestión de las Personas, Buen Gobierno Local

Visite nuestro sitio y conozca nuestros Servicios

www.aiteco.es

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This