Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
La Tabla de Planificación de la Calidad en el QFD
La Tabla de Planificación de la Calidad es una herramienta que forma parte del Despliegue de la Función de Calidad (QFD, por sus siglas en inglés), que permite a las organizaciones traducir las necesidades y expectativas de los clientes en características específicas...
Autoridad Funcional: Definición, Ventajas y Riesgos en la Gestión
La autoridad funcional es un concepto clave en la estructura organizativa moderna, especialmente en contextos organizacionales donde la especialización y la eficiencia son clave para el éxito. No siempre es cierto que los órganos de staff estén privados de autoridad...
El Papel de la Percepción en la Comunicación Interpersonal
La percepción es un poderoso factor que influye en el modo en que cada uno interpreta el mundo y los procesos de información. Por tanto, y dado que la comunicación implica intercambio, la percepción influye en cómo se comprende la información que recibimos de los demás.
Cuando percibimos, estamos recibiendo una gran cantidad de información. Esta información la “filtramos”, seleccionando parte de su contenido ya que no podemos absorber toda ella.
También podemos añadir nuestros sentimientos personales, opiniones y experiencias. Nuestra percepción es un tipo de sistema de filtro. Es la manera en que interpretamos la información que nos circunda para dotarla de sentido.
La percepción de un mismo estímulo o acontecimiento puede diferir de unas personas a otras
El Proceso de Percepción
El proceso de percepción se produce en tres etapas:
Selección
En primer lugar, seleccionamos centrando la atención en cierta información sensorial, la que proviene de los sentidos. Por ejemplo, podemos oler, escuchar, ver, gustar, o sentir el tacto. Y tendemos a prestar atención a aquello que nos resulta relevante.
Esto es así porque no podemos ser conscientes de todo aquello sobre lo que nuestros sentidos reciben información.
Por ejemplo, intente percibir toda la información sensorial del lugar donde se encuentra ahora. Sonidos, voces más o menos lejanas, zumbidos, … Los colores de la habitación, las luces, la formas y texturas, … También está toda la información interoceptiva, que es la que proviene de sus órganos internos.
Dese cuenta de que la cantidad de información es abrumadora. Por ello, el cerebro simplifica esa información para que sea manejable. Y decodifica la información importante de aquella que no lo es.
Seleccionamos lo que nos resulta estimulante, o satisface nuestros intereses y necesidades.
Organización
Es la segunda fase del proceso de percepción. La información se clasifica y categoriza, según los principios de proximidad, similitud y diferencia.
Organizamos la información que seleccionamos en patrones basados en la proximidad, la similitud y la diferencia. Así, tendemos a agrupar los estímulos que son similares o están próximos entre sí. Igualmente, asumimos que un elemento diferente del resto no pertenece al grupo.
Interpretación
Finalmente, interpretamos asignando significados y utilizando estructuras mentales denominadas “esquemas”. De ese modo, interpretamos la información utilizando esquemas a través de los cuales asignamos significados a la información e interpretamos el comportamiento de los demás. Para ello nos basamos en nuestro conocimiento acumulado y experiencias.
Percepción y Comunicación Interpersonal
La percepción selectiva es una potente barrera a la comunicación. El resultado de esta percepción es una distorsión, y cuando distorsionamos los hechos, comenzamos a estereotipar a las personas y, quizá, a sesgar los mensajes que recibimos de ellas.
Esta distorsión es un tipo de barrera interna que provoca que las necesidades, motivaciones, intereses y experiencias influyan en lo que seleccionamos al ver o escuchar.
Por consiguiente, y para lograr una comunicación efectiva, hemos de ser muy cuidadosos en nuestras percepciones de otras personas. Así, en lugar de atender a estereotipos y prejuicios, hay que mantener la mente abierta y observar atentamente para reducir de la percepción selectiva.
Si estamos dispuestos a esperar lo inesperado, tomando conciencia del sesgo de la percepción selectiva, es más probable que mejoremos la comunicación con los demás
Así, mediante el proceso de percepción:
- Interpretamos las palabras que escuchamos.
- Damos sentido a la inflexión y al tono de la voz.
- Interpretamos las expresiones faciales.
- Observamos las señales no verbales implicadas.
- Filtramos aquello que no queremos escuchar; bien lo que no encaja con nuestros esquemas, o lo no creemos que es verdad.
Un Clásico Ejercicio de Percepción
Este experimento demuestra cómo nuestro punto de vista nos condiciona poderosamente y afecta la forma en que interactuamos con otras personas.
Probablemente usted conozca la figura siguiente [1]. Representa a una mujer. Pero ¿qué edad tiene?
Si pregunta a un grupo de personas, algunas verán con facilidad tanto una mujer joven, como una mujer anciana.
Sin embargo, para otras muchas no será tan sencillo y solo percibirán ambas versiones cuando alguien les indica el trazo de las imágenes.
El hecho es que percibir una u otra imagen no está ni bien ni mal. Las percepciones no son «correctas» o «incorrectas». Simplemente son. Pero sí que pueden limitar nuestra visión de las cosas y de los demás.
El problema estriba en que, con frecuencia, los conflictos suceden cuando asumimos que nuestras percepciones son absolutas, sin considerar que el otro puede tener percepciones distintas sobre los mismos hechos que nosotros percibimos.
Por tanto, es conveniente asumir que, al igual que podemos tener diferentes percepciones sobre esta figura, tenemos distintas percepciones sobre otras personas y sus mensajes.
No tiene que estar de acuerdo con las percepciones de los demás, solo respetarlas. Si lo hace, si respeta, le será más fácil comunicarse y trabajar con otras personas
Un Apunte Reciente
Hasta ahora no se conocía qué podía afectar a la percepción de la edad de la mujer del dibujo. No obstante, Nicholls, Churches y Loetscher [2] han hallado que la primera impresión depende de la edad del observador.
En su experimento, mostraron la figura durante medio segundo a 393 participantes estadounidenses de entre 18 y 68 años.
Como resultado, los datos indicaron la tendencia de los jóvenes a identificar a la mujer joven más rápidamente que los mayores. Ante estos resultados, los autores sugieren que este “sesgo de edad” se relaciona con prácticas sociales y culturales menos inclusivas hacia los ancianos, indicando un efecto subconsciente en el procesamiento facial.
Notas
[1] Nicholls, Michael (Mike & Churches, Owen & Loetscher, Tobias: Perception of an ambiguous figure is affected by own-age social biases. Scientific Reports. 2018. 8.
[2] Dibujo “Mi esposa y mi suegra” (1915), de William Ely Hill.
Otros artículos que te pueden interesar:
Afirmación–Evidencia: Argumentación en el Diseño de Diapositivas
La estructura Afirmación-Evidencia constituye un eficaz enfoque para el diseño de diapositivas PowerPoint, que respeta los principios del aprendizaje multimedia facilitando la comprensión del contenido de la presentación. El binomio aserción-evidencia forma parte,...
Cómo Hacer Diapositivas Sencillas en PowerPoint
Las diapositivas sencillas son clave para desarrollar presentaciones públicas exitosas. Esta idea está fundamentada en la limitada capacidad de los canales de procesamiento de información del cerebro; ello conlleva que las personas podemos atender, al mismo tiempo, a...