El trabajo en equipo es una de las características de las organizaciones que alcanzan un alto nivel de desempeño. Mantienen participando en equipos de trabajo a un porcentaje de su personal más elevado que aquellas otras que obtienen un rendimiento significativamente más bajo.

En la actualidad, incluso se habla de “implementación del proceso de equipo” como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar. De hecho, esta óptica exige la combinación de las distintas modalidades existentes de suerte que comprometa a toda la organización, desde la base operativa, hasta la alta dirección.

Para una Gestión Excelente, el trabajo en equipo es un factor clave, y ello por dos razones: el factor motivacional, y de compromiso con la organización que se opera en el personal participante; y la aplicación de las capacidades y habilidades de los individuos, que permite generar sinergia a través del equipo de trabajo.

La asistencia que AITECO CONSULTORES facilita en esta área se relaciona con:

  • Elaboración de programas de introducción en la organización del Trabajo en Equipo, definiendo la estructura, los tipos de equipo, su composición y relaciones.
  • Capacitación en dirección y participación en equipos de trabajo, en técnicas y métodos para el análisis y en la toma de decisiones, y en habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

Trabajo en Equipo

 

  • Facilitación del trabajo en equipo, promoviendo dinámicas de grupo efectivas, proponiendo herramientas y técnicas de análisis, y regulando el proceso de equipo en general, es decir, el cómo trabaja el grupo para alcanzar sus metas.
  • Formación de Equipos para la Mejora. Equipos de procesos, círculos de calidad, proyectos de mejora y otras modalidades de trabajo en equipo.
  • Dirección de grupos de trabajo “ad hoc” en contextos que requieren el análisis de situaciones específicas y/o la toma de decisiones.
  • Entrenamiento en el manejo y aplicación de Herramientas de la Calidad.

  • Somos especialistas en la implementación del trabajo en equipo. Hemos ayudado a conformar exitosos equipos de mejora, equipos de progreso, equipos de procesos…–AITECO Consultores