La RPT – Relación de Puestos de Trabajo – puede definirse doctrinal y legalmente  como el instrumento técnico organizativo de la actividad profesional y gestión del personal al servicio de la Administración Pública, que de acuerdo con las necesidades del servicio público, establece la estructura interna, clasifica el personal y ordena los puestos de trabajo.

Con la publicación de la Ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Función Pública y de los Reales Decretos 861/ 86 de 25 de abril y 158/96, de 2 de febrero, quedó establecido un sistema de retribuciones para los funcionarios de la Administración local que tiene por objetivo principal sentar las bases para una buena administración de las retribuciones.

Más concretamente, el art. 90.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que las Corporaciones Locales formarán la relación de todos los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica de función pública. A su vez, el art. 93.2 establece que las retribuciones complementarias se atendrán a una estructura y criterios de valoración objetiva.

La aplicación en las Corporaciones locales de conceptos retributivos como el complemento específico al puesto de trabajo, requieren de un trabajo de valoración y apreciación rigurosa de las características de cada puesto de trabajo, de igual forma al que se ha realizado en el ámbito de la Administración Civil del Estado, y resto de Administraciones públicas. Esto supone la necesidad de proceder a un análisis y valoración de los puestos de trabajo.

 

  • Desarrollamos el proceso completo de elaboración de la relación de puestos de trabajo. Desde la descripción de puestos hasta la redacción del documento RPT final. Elaboramos el Manual de Funciones y el Manual de Valoración, realizando el análisis de la estructura salarial.

    –AITECO Consultores

RPT - Relación de Puestos de Trabajo

 

Elaboración de la RPT

La metodología que aplicamos en la elaboración de la RPT se concreta en las siguientes fases:

  • Identificar y describir los puestos de trabajo.
  • Elaborar, o resideñar, el organigrama jerárquico-funcional.
  • Elaborar el Manual de Funciones de los Puestos de Trabajo.
  • Elaborar el Manual de Valoración de Puestos.
  • Racionalización de situaciones anómalas.
  • Valorar los puestos de trabajo.
  • Elaborar el documento final de RPT – Relación de Puestos de Trabajo.

En la valoración de los puestos de trabajo aplicamos en Método de Puntos por Factor, reconocido como el que aporta una mayor objetividad al proceso.