Posts

Planes Estratégicos y Planes Operativos. Características y Diferencias

Planes Estratégicos y Planes Operativos

Las diferencias entre planes estratégicos y planes operativos pueden establecerse en tres aspectos: Horizonte temporal, alcance y grado de detalle.

  •  Horizonte temporal

 Los planes estratégicos suelen contemplar un  horizonte temporal más amplio que los operativos.  Su extensión en el tiempo varía en función del sector en el opera la organización, siendo cada vez más corto ese espacio temporal atendiendo a la celeridad de los cambios que conlleva el entorno actual caracterizado por la Globalización[1].

 Los planes operativos, que son una concreción del Plan Estratégico por áreas de gestión, suelen elaborarse con una perspectiva anual.

  • Alcance

Las diferencias entre planes estratégicos y planes operativos, en cuasnto al alcance, se concretan en que losprimeros abarcan una amplia gama de actividades de la organización.

Los planes operativos, por su parte, poseen un alcance más estrecho y limitado. En el caso de una entidad local son desplegados a nivel de área o departamento, en función de la configuración de la estructura organizativa.

 


 

  • Grado de detalle

 Los planes estratégicos están expresados en términos más generales mientras que los operativos son más concretos.

Las diferencias apuntadas en planes estratégicos y planes operativos derivan de la naturaleza de cada uno de ellos, considerando que la planificación operativa es una concreción de la planificación estratégica.

Un plan operativo contendrá los detalles que se requieren para incorporar la estrategia a las operaciones diarias.

A su vez, los planes operativos pueden dividirse en:

  • Planes para una sola vez. Son aplicados una sola vez u ocasionalmente, para resolver un problema que no se presenta de forma repetida. Son planes de acción que, con toda probabilidad, no se repetirán de la misma forma en el futuro.
  • Planes permanentes. Cuando las actividades de la organización se presentan reiteradamente, el plan permanente guía dichas actividades. Un plan permanente puede ser entonces definido como una serie de decisiones determinadas utilizadas por la Dirección para abordar actividades recurrentes y organizativas. Las políticas y los procedimientos son ejemplos de estos planes.

 

Jerarquía de Planes Estratégicos y Planes Operativos

Planes estratégicos y planes operativos

 

A su vez, los programas son planes que se aplican una sola vez y que cubren una serie relativamente amplia de actividades de la organización, especificando los pasos más importantes, su orden y oportunidad así como los responsables de la aplicación encada paso.

 Los proyectos pueden considerarse como partes pequeñas e independientes contenidas en los programas.

 Por su parte, los presupuestos constituyen la expresión formal y cuantificada de los recursos asignados para planes, programas y proyectos específicos en un plazo temporal determinado.

 Los planes permanentes hacen referencia a las actividades ya establecidas en la organización, de carácter uniforme y repetitivo. Estos planes permiten estandarizar las operaciones incrementando su eficacia y eficiencia. Un ejemplo son los procedimientos escritos que definen los procesos de trabajo llevados a cabo en una organización.

 Las políticas, en cuanto definen orientaciones generales y directrices para un área, son de aplicación para los planes permanentes.

 


[1] La Globalización es definida por Manuel Castell ( “Globalización y Antiglobalización”. Diario El País, sección Opinión. Edición de 24 de julio de 2001) como: “Un proceso multidimensional, no solo económico. Su expresión más determinante es la interdependencia global de los mercados financieros, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados”.