Posts

Concepto de Calidad. Evolución

Concepto de Calidad

 

Para ilustrar el origen del concepto de calidad hay que retrotraerse a la producción industrial masiva de principios del siglo XX. Entonces el desarrollo de los métodos de producción en cadena planteó el primer problema de calidad, en cuanto que ésta estaba ligada a la conformidad con las especificaciones de los productos y sus componentes: a una más alta conformidad (calidad), correspondería un número menor de desechos y reprocesos, con lo que el coste del proceso productivo, y del producto, se reduciría.

 Surgen entonces los primeros procedimientos de control de calidad. El concepto de calidad, la función de calidad, bajo esta óptica clásica, se limita a la realización de una serie de observaciones que tienen como objetivo la verificación de la concordancia de los diferentes dispositivos y componentes a su especificación, previamente establecida. Los resultados de las observaciones permitirían separar el producto aceptable del no aceptable mediante la inspección final del producto ya terminado.

 En el desarrollo del concepto de calidad yde los métodos de control de calidad se produjo un salto cualitativo con los estudios de Walter A. Shewhart, que entonces trabajaba en los Laboratorios Bell Telephone, quien a partir de la década de 1920 inició el perfeccionamiento del control de la calidad introduciendo el muestreo estadístico de los procesos. Definió el control de calidad en términos de variación provocada por causas asignables y causas aleatorias e introdujo los gráficos de control de proceso como una herramienta para distinguir entre los dos tipos de variaciones. El control de calidad se desplaza entonces de la mera inspección final del producto, al control estadístico del proceso.

 El control estadístico del proceso supuso un avance significativo. Denominado en su momento “moderno control de calidad”. Sobre la base de estos procedimientos de control de calidad, Bell Telephone creó el primer departamento de aseguramiento de la calidad. El aseguramiento de la calidad se define como el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas tendentes a proporcionar confianza de que un producto satisfará los requisitos de calidad.

 En 1954, Joseph M. Juran visita Japón e imparte una serie de seminarios dirigidos a niveles directivos altos y medios, sensibilizándolos acerca de su papel en el control de la calidad.

 El concepto de calidad, desde esta perspectiva, pone el énfasis en la participación total; en la cooperación de todos los departamentos y empleados. El control de calidad no ha de limitarse a la inspección, para evitar que los procesos generen productos defectuosos, y a los departamento de producción, sino que ha de extenderse a todas las actividades de la organización: desde el diseño de productos, a la fabricación, la garantía posventa, los subcontratistas y el resto de actividades auxiliares o de soporte, como la contabilidad o la administración del personal. Un planteamiento en el que puede reconocerse lo que más tarde se denominaría “gestión de la calidad total”.

 Más recientemente, el concepto de calidad ha implicado la noción de “excelencia en la gestión”, que alinea e integra actividades y resultados para aportar valor añadido a clientes y grupos de interés. La filosofía de la Excelencia puede enunciarse como la gestión que procura el éxito a largo plazo de una organización, mediante la satisfacción equilibrada y continua de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.

Esta perspectiva ampliada del concepto de Calidad dio lugar al premio Malcolm Baldrige, en Estados Unidos, y más recientemente al Modelo EFQM de Excelencia y al Modelo Iberoamericano de Excelencia.

La figura siguiente muestra la evolución del concepto de calidad.

 

Concepto de Calidad - Evolución