IWA 4. Un Modelo de Gestión para Gobiernos Confiables

IWA 4 (International Workshop Agreement 4) puede definirse como un Sistema de Gestión Integral de Calidad Municipal con directrices e indicadores precisos de verificación.

Cuenta a su vez con un sistema de reconocimiento internacional a la confiabilidad de los gobiernos locales.

La conceptualización original de la IWA 4 se debe al Dr. Carlos Gadsden, secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables, siendo el año 2005 en que se aprueba el documento IWA 4 “Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en el gobierno municipal”. El taller para desarrollar este documento se realizó en mayo de 2005, en Veracruz, México.

IWA 4 proporciona lineamientos para la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en los gobiernos locales, siendo aplicable en cualquier gobierno municipal, independientemente de su tamaño, y utilizando un lenguaje accesible a las personas que desarrollan su labor en el ámbito municipal.

La IWA 4 evalúa el grado de eficacia integral y madurez del gobierno local a través de la respuesta a diferentes cuestiones relacionadas con las áreas de gestión siguientes:

  1. Desarrollo institucional para el buen gobierno.
  2. Desarrollo económico sostenible.
  3. Desarrollo social incluyente.
  4. Desarrollo ambiental sostenible.

El Autodiagnóstico del Gobierno Local con IWA 4

La evaluación mediante IWA 4 se basa en el análisis de la gestión de los gobiernos locales frente a 33 indicadores y 136 subindicadores con el objetivo de identificar sus fortalezas y debilidades para, así, identificar y desarrollar planes de mejora.

Para efectuar esta evaluación, IWA 4 aporta una herramienta que permite conocer en qué nivel de cumplimiento se encuentra la municipalidad con relación a las áreas de gestión y a sus indicadores correspondientes, estableciendo tres posibles niveles de cumplimiento: rojo, amarillo y verde.

Gobiernos confiables IWA 4

La evaluación con IWA 4 se produce en dos niveles:

Evaluación Directiva, en la que el equipo de gobierno realiza una autoevaluación sobre 33 indicadores.

Evaluación Operativa, más profunda, en la que se contrasta la gestión con 136 subindicadores y donde ya es preciso establecer evidencias.

En función del resultado el municipio se calificará en verde, amarillo o rojo.

A partir de la evaluación detallada se analizarán las causas de los déficits de los indicadores con peor calificación y se establecerán los planes de mejora oportunos.

La IWA 4 supone un avance en cuanto a la aplicación de las Normas ISO a los gobiernos locales, teniendo en cuenta las características específicas de este tipo de organizaciones públicas. Su aplicación no es compleja y su metodología permite que el equipo de gobierno tome conciencia sobre la gestión que se realiza lo que, indiscutiblemente, coadyuvará a establecer y profundizar en la cultura de la calidad.

No obstante, a pesar de su utilidad y de ser un método de autodiagnóstico simple y comprensible para los no especialistas, la IWA 4 no es un modelo de gestión en sí. No establece una lógica específica para planificar, desarrollar y mejorar la gestión y vincularla con la estrategia del territorio y de la institución.

IWA 4 ha sido adoptada como norma nacional por nueve países: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Holanda, Italia, México y Perú. En España AENOR la ha publicado como Norma UNE-IWA 4:2009 IN siendo también difundida por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La estructura de la Norma UNE-IWA 4:2009 está basada en la Norma ISO 9001:2000.

0. Introducción.

1. Objeto y Campo de Aplicación.

2. Normas para Consulta.

3. Términos y Definiciones.

4. Generalidades.

5. Indicadores y subcriterio.

6. Metodología de Autoevaluación.

7. Recomendaciones para la Mejora.

Incluye, además, varios anexos para facilitar su aplicación.

0
  Artículos relacionados