Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
La Tabla de Planificación de la Calidad en el QFD
La Tabla de Planificación de la Calidad es una herramienta que forma parte del Despliegue de la Función de Calidad (QFD, por sus siglas en inglés), que permite a las organizaciones traducir las necesidades y expectativas de los clientes en características específicas...
Autoridad Funcional: Definición, Ventajas y Riesgos en la Gestión
La autoridad funcional es un concepto clave en la estructura organizativa moderna, especialmente en contextos organizacionales donde la especialización y la eficiencia son clave para el éxito. No siempre es cierto que los órganos de staff estén privados de autoridad...
IWA 4. Un Modelo de Gestión para Gobiernos Confiables
IWA 4 (International Workshop Agreement 4) puede definirse como un Sistema de Gestión Integral de Calidad Municipal con directrices e indicadores precisos de verificación.
Cuenta a su vez con un sistema de reconocimiento internacional a la confiabilidad de los gobiernos locales.
La conceptualización original de la IWA 4 se debe al Dr. Carlos Gadsden, secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de los Gobiernos Confiables. Siendo el año 2005 en que se aprueba el documento IWA 4 “Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en el gobierno municipal”. El taller para desarrollar este documento se realizó en mayo de 2005, en Veracruz, México.
IWA 4 proporciona lineamientos para la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en los gobiernos locales. Es aplicable en cualquier gobierno municipal, independientemente de su tamaño. Utiliza un lenguaje accesible a las personas que desarrollan su labor en el ámbito municipal.
La IWA 4 evalúa el grado de eficacia integral y madurez del gobierno local a través de la respuesta a diferentes cuestiones relacionadas con las áreas de gestión siguientes:
- Institucional para el buen gobierno.
- Económico sostenible.
- Social incluyente.
- Ambiental sostenible.
El Autodiagnóstico del Gobierno Local
La evaluación se basa en el análisis de la gestión de los gobiernos locales. Para ello evalúa frente a 33 indicadores y 136 subindicadores. El objetivo es identificar fortalezas y debilidades.
Para efectuar esta evaluación, IWA 4 aporta una herramienta que permite conocer en qué nivel de cumplimiento se encuentra la municipalidad con relación a las áreas de gestión y a sus indicadores correspondientes, estableciendo tres posibles niveles de cumplimiento: rojo, amarillo y verde.
Evaluación según IWA 4
La evaluación se produce en dos niveles:
- Evaluación Directiva. En la que el equipo de gobierno realiza una autoevaluación sobre 33 indicadores.
- Evaluación Operativa. Más profunda, en la que se contrasta la gestión con 136 subindicadores y donde ya es preciso establecer evidencias.
Como resultado, el municipio se calificará en verde, amarillo o rojo.
En primer lugar, y a partir de la evaluación detallada se analizan las causas de los déficits de los indicadores con peor calificación. Posteriormente, se establecen los planes de mejora oportunos.
La IWA 4 supone un avance en cuanto a la aplicación de las Normas ISO a los gobiernos locales, teniendo en cuenta las características específicas de este tipo de organizaciones públicas.
Su aplicación no es compleja. Además, su metodología permite que el equipo de gobierno tome conciencia sobre la gestión que se realiza lo que, indiscutiblemente, coadyuvará a establecer y profundizar en la cultura de la calidad.
No obstante, a pesar de su utilidad y de ser un método de autodiagnóstico simple y comprensible para los no especialistas, la IWA 4 no es un modelo de gestión en sí. Evalúa, pero no establece una lógica específica para planificar, desarrollar y mejorar la gestión y vincularla con la estrategia del territorio y de la institución.
Estructura
SE ha adoptado como norma nacional por nueve países: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Holanda, Italia, México y Perú. En España AENOR la ha publicado como Norma UNE-IWA 4:2009 IN siendo también difundida por la Federación Española de Municipios y Provincias.
La estructura de la Norma UNE-IWA 4:2009 está basada en la Norma ISO 9001:2000.
0. Introducción.
1. Objeto y Campo de Aplicación.
2. Normas para Consulta.
3. Términos y Definiciones.
4. Generalidades.
5. Indicadores y subcriterio.
6. Metodología de Autoevaluación.
7. Recomendaciones para la Mejora.
Incluye, además, varios anexos para facilitar su aplicación.
Otros artículos que te pueden interesar:
La Tabla de Planificación de la Calidad en el QFD
La Tabla de Planificación de la Calidad es una herramienta que forma parte del Despliegue de la Función de Calidad (QFD, por sus siglas en inglés), que permite a las organizaciones traducir las necesidades y expectativas de los clientes en características específicas...
La Resistencia al Cambio y la Gestión de la Calidad
La resistencia al cambio es uno de los fenómenos más habituales que enfrenta cualquier organización y que debe ser gestionado correctamente para alcanzar la adaptación al entorno. El cambio es inevitable en las organizaciones. Desde el momento en que concebimos que...