Qué es la Matriz de Priorización
La matriz de priorización es una herramienta que permite la selección de opciones sobre la base de la ponderación y aplicación de criterios.
Hace posible, determinar alternativas y los criterios a considerar para adoptar una decisión, clarificar problemas, oportunidades de mejora y proyectos. En general, establece prioridades entre un conjunto de elementos, para facilitar la toma de decisiones.
La aplicación de la matriz de priorización conlleva un paso previo de determinación de las opciones sobre las que decidir, así como de identificación de criterios y de valoración del peso o ponderación que cada uno de ellos tendrá en la toma de decisiones.
La matriz de priorización consiste en la especificación del valor de cada criterio seleccionado para, posteriormente, analizar mediante el despliegue de distintas matrices tipo-L, el grado en que cada opción cumple con los criterios establecidos.
Forma parte de las Siete Nuevas Herramientas de Gestión y Planificación propuestas por la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers).
Ventajas
- Facilita el consenso en el equipo de trabajo.
- Proporciona un método estructurado de toma de decisiones.
- Reduce el efecto de las “agendas ocultas” permitiendo que los criterios de decisión surjan como parte del proceso.
Utilidades
- Determinar alternativas y los criterios a considerar para adoptar una decisión.
- Priorizar y clarificar problemas, oportunidades de mejora y proyectos.
- En general, establecer prioridades entre un conjunto de elementos para facilitar la toma de decisiones.
Elaboración de la Matriz de Priorización
1. Definir el objetivo
En primer lugar, el planteamiento del objetivo ha de ser claro y explícito.
2. Identificar las opciones
Es posible que las opciones estén ya presentes, es decir, se hayan definido previamente. En caso contrario el equipo deberá generar las alternativas posibles para alcanzar el objetivo.
3. Elaborar los criterios de decisión
Si los criterios no están determinados, el equipo elabora una lista consensuada. Los criterios deben definirse nítidamente para que su significado no ofrezca duda a los miembros del equipo.
4. Ponderar los criterios
Mediante una matriz tipo-L se ponderan los distintos criterios, confrontándolos con los demás. Para ello, y partiendo del eje vertical, se compara el primer criterio con los restantes, asignando el valor más apropiado según la tabla de valores existente al efecto.
5. Comparar las opciones
Se comparan todas las opciones entre sí en función de cada uno de los criterios. Se crean para ello tantas matrices tipo-L como criterios se han definido, estableciendo las comparaciones de las opciones a analizar en cada uno de los criterios.
6. Seleccionar la mejor opción
Finalmente, se utiliza una matriz tipo-L en la que se compara cada opción sobre la base de la combinación de criterios. En esta matriz resumen se sitúan los criterios en el eje vertical y las opciones en horizontal.
Para cada celda de la matriz de priorización se multiplica el valor obtenido de “ponderación del criterio” (para cada criterio) por el valor de “calificación de la opción” (para cada opción).
La matriz de priorización constituye un potente instrumento para la toma de decisiones. Un tanto laboriosa, puede facilitarse enormemente con el uso de herramientas informáticas.