Diseñar una sesión de formación correctamente es imprescindible para asegurar que los participantes alcancen los objetivos de aprendizaje. Ya se trate de un curso corto o de un programa de varias sesiones, la planificación y ejecución de cada parte es fundamental para...
La Tabla de Planificación de la Calidad en el QFD
La Tabla de Planificación de la Calidad es una herramienta que forma parte del Despliegue de la Función de Calidad (QFD, por sus siglas en inglés), que permite a las organizaciones traducir las necesidades y expectativas de los clientes en características específicas...
Autoridad Funcional: Definición, Ventajas y Riesgos en la Gestión
La autoridad funcional es un concepto clave en la estructura organizativa moderna, especialmente en contextos organizacionales donde la especialización y la eficiencia son clave para el éxito. No siempre es cierto que los órganos de staff estén privados de autoridad...
Modernización Administrativa
Modernización administrativa significa adaptación al entorno. Un entorno sometido a permanente cambio en el que surgen nuevos retos y expectativas.
El concepto de modernización es aplicable a cualquier tipo de organización, pública o privada. No obstante, podemos definirlo en el contexto de las Administraciones Públicas y la Administración Local en particular, como la transición de un sistema burocrático a otro de gestión. Un sistema capaz de definir objetivos, optar por la mejor forma de alcanzarlos y evaluar los resultados.
Así, la modernización administrativa debe entenderse como transformación, desde una perspectiva organizativa y cultural.
Este cambio implica un cambio en la cultura administrativa que ha de afectar necesariamente a las formas de gestión, siendo sus valores fundamentales:
- Obtener resultados.
- Participación y motivación.
- Estimulo de la responsabilidad.
- Prioridad del servicio al ciudadano.
- Crear conciencia de coste.
- Favorecer el cambio, la innovación y la mejora continua.
- El ciudadano como cliente.
Mediante la modernización administrativa se pretende conseguir una Administración:
- Receptiva: que atiende las demandas y necesidades de los ciudadanos y organiza sus servicios de acuerdo con esas; dentro de su ámbito de competencias.
- Fácil para el ciudadano: próxima, menos complicada, más ágil en la respuesta, etc.
- Eficaz, pero también eficiente: que planifica sus actividades y obtiene resultados, un costo razonable, como garantía de que el dinero de los ciudadanos está siendo bien empleado.
- Que hace un buen uso de las nuevas tecnologías: no solo para mejorar los procesos de trabajo internos, sino también para relacionarse con los ciudadanos.
- Profesional, formada por personal capacitado, con directivos competentes y un equipo político de gobierno comprometido.
Otros artículos que te pueden interesar:
Rendición de Cuentas: Garantizando la Responsabilidad en la Gestión Pública
La rendición de cuentas (accountability) se define, en términos generales, como la obligación de los líderes políticos electos de responder por sus decisiones frente a los ciudadanos-electores, o a otros órganos constitucionales encargados de ello.[1] La rendición de...
Participación Ciudadana, el Enfoque que Revitaliza la Gobernanza Local
La participación ciudadana es un componente crucial en las distintas aproximaciones al concepto de gobernanza. Este enfoque supera la exclusividad de las instituciones en la gestión de los asuntos públicos. No obstante, los distintos actores no tienen los mismos...