fbpx

La multivotación es un procedimiento sencillo y estructurado que se aplica para seleccionar, de entre una amplia lista de elementos, aquellos que son más significativos y merecen mayor consideración.

Cuando disponemos de una gran cantidad de ideas u opciones la dificultad estriba en trabajar con ese alto número. Con la multivotación, esa amplia gama de elementos se reduce, lo que permite al equipo centrarse en unas pocas, más apropiadas e importantes.

Con este fin, la técnica (Scholtes, Joiner y Streibel, 2003 [1]), opera mediante una serie de votaciones, donde cada una de ellas reduce la lista en una cantidad especificada, generalmente la tercera parte.

Un caso típico de aplicación de la multivotación es tras de una sesión de brainstorming, o de otras técnicas de generación de ideas, como el método 635.

La gran cantidad de elementos que se producen requieren de una acción posterior que reduzca su volumen, siendo una excelente alternativa la multivotación.

Procedimiento de Multivotación

Para aplicar la multivotación, en primer lugar, se ha de contar con una amplia lista de elementos. En esta capacidad para reducir esa lista a un tamaño manejable está la utilidad de la multivotación.

Procedimiento de Multivotación
Procedimiento de Multivotación

1. Numerar los elementos

En primer lugar, asigne un número a cada una de las ideas o elementos que componen la litas. Esto facilitará el trabajo posterior. Utilice para ello una pizarra, panel u hojas de rotafolios adosadas en la pared de forma que todos los elementos estén claramente visibles. También puede utilizarse la proyección de una tabla (documento u hoja de cálculo).

Al mismo tiempo, asegure que todas las personas del grupo comprenden el significado de cada idea.

2. Eliminar duplicidades y combinar ideas

En caso de que se identifiquen ideas duplicadas, quitar dichas duplicidades.

Al mismo tiempo, y mientras se revisa la lista, combinar las ideas similares. Esto último se llevará a cabo solo si hay consenso entre los miembros del grupo.

3. Primera ronda de la multivotación

Tener en cuenta que el objetivo es seleccionar los elementos más relevantes de la lista.

En la multivotación, a cada miembro del equipo se le asigna un número de votos que es igual a la tercera parte del número total de elementos de la lista. Por ejemplo, si la lista es de 90 elementos, cada participante dispondrá de 30 votos.

Cada participante puede aplicar los votos a razón de uno, y no más de uno, por idea. Deben utilizarse todos los votos asignados.

Los votos pueden consistir en etiquetas adhesivas, que cada participante situaría junto a los elementos votados. Otro modo es que el moderador pregunte a cada participante por la asignación de votos y, entonces, marque los distintos elementos que reciben voto.

4. Descartar los elementos con menos votos

Ahora se escribe, junto a cada elemento, el número de votos obtenido. Finalizada la votación se procede a eliminar los elementos menos votados. Para ello, se utilizan los siguientes criterios:

  • En un equipo con hasta 5 miembros se eliminan los elementos que reciben 2 votos o menos.
  • En el caso de un grupo de 6 a 15 miembros, se suprimen aquellos con 3 o menos votos.
  • Si en el grupo hay más de 15 personas, se eliminan los que reciben 4 o menos votos.

Antes de dar por definitiva esta supresión de elementos, es conveniente preguntar al grupo si considera que hay que mantener alguno de los excluidos. Si hay consenso al respecto, se mantendrían para la segunda ronda.

5. Repetir el procedimiento de multivotación

Se repite el procedimiento anterior hasta que la lista se ha reducido a un tamaño suficiente para que emerjan las mejores alternativas.

6. Analizar las mejores alternativas

Cuando la lista se ha reducido lo suficiente, el equipo podrá centrar la discusión en unos pocos elementos para decidir cuáles tienen mayor prelación.

Esta prioridad puede determinarse con una herramienta como la matriz de priorización.


Nota

[1] Scholtes, P. R., Joiner, B. L., y Streibel, B. J. (2003). The team handbook. Oriel Incoporated, Madison WI.

Pin It on Pinterest

Share This