fbpx

El método 635 (brainwriting) es una técnica de generación de ideas que soslaya las barreras a la creatividad presentes en la lluvia de ideas (brainstorming).

Quizá usted haya asistido a una sesión tormenta de ideasen la que la acción creativa se haya dificultado por la presencia de personas con diferentes status en la organización y distintas personalidades.

Efectivamente, una persona retraída probablemente sienta cierta incomodidad a expresarse con libertad en una sesión de brainstorming, lo que afectará a su producción de ideas. También es posible que la presencia de otros, con autoridad técnica o jerárquica, inhiba la participación, reduciendo la obtención de ideas. Incluso este déficit en productividad puede estar provocado por la existencia de conflictos personales.

El método 6-3-5 elude estas situaciones al requerir de las personas participantes en la generación de ideas la expresión de estas de forma escrita, eliminando la interacción entre ellas, al tiempo que establece un objetivo en cuanto al número de alternativas a elaborar.

Fundamento del Método 635

En 1969, Bernd Rohrbach [1] desarrolló el método 635 como un modo de generación escrita de ideas. Se basó en que los grupos de tormenta de ideas son especialmente eficaces en cuando las ideas de un miembro del equipo son desarrolladas por los demás. De hecho, el grupo es más exitoso a la hora de refinar y combinar las ideas, que cuando esta labor se hace individualmente.

Por otra parte, con su propuesta, pretendió dar solución a los problemas de la lluvia de ideas mencionados anteriormente. Es decir, las barreras a la creatividad que suponen los conflictos interpersonales y las diferencias de estatus.

Si el brainstorming es un método germinal, donde el objetivo es producir ideas desde cero, el brainwriting es un método progresivo. En este tipo, las ideas se producen en ensayos discretos y sucesivos mediante la repetición del mismo conjunto de pasos. En este proceso, la inspiración se produce por la consulta a las ideas de otros.

Los grupos pueden generar potencialmente más y mejores ideas al «escribir»; es decir, compartir en silencio ideas escritas en un formato grupal estructurado en tiempo y secuencia.

Aprendizaje


La técnica 635 es particularmente útil personas reticentes a participar y que, probablemente, aportarán pocas ideas en una sesión de grupo.

Ventajas

  • Es una técnica de aplicación sencilla que, además, requiere de pocos recursos.
  • Asegura la producción de un alto número de ideas en un tiempo breve.
  • Evita que las personas se sientan evaluadas cuando presentan públicamente un idea, lo que hace que tiendan a inhibirse.
  • Minimiza el efecto de los diferenciales de estatus y de la disfunción que provocan los conflictos interpersonales.
  • Permite la participación equilibrada de todos, soslayando el efecto de las conductas dominantes de uno o más miembros del grupo.

Utilidades

  • Generar ideas sobre las causas de un problema o sus soluciones.
  • Dirigir la atención del grupo de trabajo hacia los elementos significativos de los problemas o soluciones a tratar.
  • Generar ideas para el desarrollo de nuevos productos y servicios, o en cualquier otra materia donde se necesite la expresión creativa.

Procedimiento del Método 635

La base del procedimiento se puede resumir como: 6 personas generan 3 ideas durante 5 minutos, en una sucesión de 6 rondas. Estas ideas son escritas en un formato preparado al efecto.

En síntesis, se actúa del siguiente modo:

  • Seis participantes se sientan en un grupo, bajo la supervisión de un moderador. Cada participante elabora 3 ideas en 5 minutos. Las ideas se escriben en una hoja de trabajo.
  • Tras ese tiempo, cada individuo recibe la hoja de trabajo con las ideas de la persona que tiene a su derecha, al tiempo que pasa la suya a quien está sentado a su izquierda.
  • En esta segunda ronda se actúa igual, solo que la hoja de trabajo que recibe consta ya de seis ideas.
  • Tras seis rondas, en 30 minutos, el grupo habrá producido un total de 108 ideas.
  • En este proceso, las ideas de los demás participantes sirven de inspiración para generar nuevas ideas.

Pasos a Seguir

Veamos con más detenimiento en qué consiste la mecánica del método:

1. Seleccione el tema o pregunta objeto de la técnica.

2. Prepare las hojas de trabajo.

Una por cada participante. Opcionalmente, indicarse que cada idea se dirija a un aspecto del problema, como en el ejemplo. No obstante, esto es solo una posibilidad, siendo frecuente que las ideas no se limiten a unas condiciones particulares.

Hoja de Trabajo del Método 635
Formato para Hoja de Trabajo del Método 635

3. Entregue las hojas de trabajo.

Explique entonces el procedimiento y asegure que todos comprenden el objetivo de la sesión. Puede utilizar instrucciones como las siguientes:

  • Escriban una idea en una de las tres celdas de la primera fila de la tabla de la hoja de trabajo.
  • Tienen un tiempo de 5 minutos.

4. Para la segunda ronda.

Después de los primeros 5 minutos, indique al grupo cómo actuar:

  • Pasen la hoja de trabajo a la persona que tiene a su izquierda.
  • Lean las 3 ideas en la hoja que la ha pasado la persona que está a su derecha.
  • Desarrollen 3 ideas basadas en las que se le han proporcionado a través de su predecesor.
  • Teniendo en cuenta esas ideas, escriban tres ideas en la siguiente fila. Pueden hacerlo modificando las ideas existentes o desarrollando incluso nuevas ideas inspiradas por las de los demás.
  • La única condición es que no repitan las ideas que le han facilitado.

5. Repita el procedimiento.

Continúe hasta que, para cada hoja, se completen las seis filas.

En caso necesario, puede incrementar el tiempo de cada ronda hasta un máximo de 10 minutos.

Sucesión de Rondas en el Método 6-3-5
Sucesión de Rondas en el Método 6-3-5

6. Lleve a cabo la evaluación de las ideas.

Como resultado, las 18 soluciones iniciales, se desarrollan cinco veces desde cinco puntos de vista diferentes (Rohrbach, 1969). Obtendrá así un total de 108 ideas: 3 ideas x 6 personas x 6 rondas.

Este es un número elevado, por lo que habrá de utilizarse algún método que permita su evaluación. A partir de esa priorización, pueden ya seleccionarse las ideas sobre las que trabajar con mayor profundidad.

Para ello, en primer lugar, es necesario revisar las ideas y eliminar aquellas duplicadas.

Con las restantes, puede utilizar la votación múltiple o la técnica de grupo nominal, en su fase de priorización de ideas.

Puntos Finales

El Método 635 es una técnica de creatividad sencilla y fácil de aplicar. No requiere muchos recursos ni preparación, permitiendo la participación de todos y evitando las inhibiciones que pueden surgir por las diferencias de estatus, los conflictos personales o la personalidad retraída de algunos participantes.

La calidad de las respuestas depende de la adecuada redacción de la pregunta. En todo caso, produce un elevado número de ideas sobre la base de la inspiración de las formuladas por el resto del equipo. Así, se recaban soluciones y alternativas centradas en la materia objeto de análisis, con un alto grado de elaboración.


Nota

[1] Rohrbach, Bernd (1969) «Kreativ nach Regeln – Methode 635, eine neue Technik zum Lösen von Problemen». Creative by rules – Method 635, a new technique for solving problems first published in the German sales magazine «Absatzwirtschaft«, Volume 12, 1969. p73-75 and Volume 19.

Pin It on Pinterest

Share This