fbpx

La Técnica de Grupo Nominal fue introducida por Delbecq y Van de Ven y desarrollada [1] posteriormente por los mismos autores. Es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y el análisis de problemas.

Este análisis se lleva a cabo de un modo altamente estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas.

La Técnica de Grupo Nominal hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos. Permite producir y priorizar un amplio número de elementos. Evita, además, términos de «perdedores» y «ganadores» entre los miembros del grupo.

Objetivos de la Técnica

Son tres los objetivos centrales de esta técnica:

  • Asegurar diferentes procesos en la aplicación de cada fase de la técnica.
  • Equilibrar la participación entre las personas participantes.
  • Incorporar técnicas matemáticas de votación en el proceso de decisión del grupo.

Sobre este último punto cabe hacer una precisión: el propósito de Técnica de Grupo Nominal es establecer una priorización de ideas y temas en la que el uso de la votación numérica puede ser de ayuda. Sin embargo, el resultado numérico alcanzado no puede considerarse de valor estadístico, ya que nos encontramos ante una técnica de investigación básicamente cualitativa.

Estos autores distinguieron entre dos fases de la resolución creativa de problemas: la fase de determinación de hechos y la fase de evaluación.

Ventajas

  • Promueve el consenso.
  • Su estructura asegura el establecimiento de conclusiones, alcanzando resultados concretos y permitiendo la proliferación de un buen número de ideas que son formuladas de forma sintética.
  • Se consideran las posiciones minoritarias. Todos los componentes del grupo participan, garantizándose que el éxito de las ideas no depende de la brillantez en la exposición o de la posición dominante de los participantes.
  • Reduce los conflictos improductivos. La aparición de conflictos improductivos se minimiza porque todos los componentes del grupo han tenido la oportunidad de aportar sus ideas, de modo igualitario, durante el proceso.
  • Finalmente, ayuda a ordenar y clarificar opciones. Esta aproximación estructurada ayuda a priorizar y ordenar las opciones disponibles hasta contar con un número manejable.

Utilidades

  • Un problema se comprende bien, pero el conocimiento sobre el mismo está disperso entre varias personas.
  • Cuando se requiere un rápido consenso de un equipo, en lugar de un examen más detallado.
  • El equipo se ha quedado bloqueado en un problema; por ejemplo, cuando no están de acuerdo sobre algo.
  • El grupo prefiere un estilo de trabajo estructurado.
  • Se aplica en lugar de la tormenta de ideas cuando se prefiere obtener una lista limitada de opiniones en lugar de amplia relación de ideas, o cuando los miembros del grupo no se sienten lo suficientemente cómodos para comportarse de forma abierta y creativa.

Los grupos que participan en una técnica de grupo nominal son especialmente eficaces en la generación de ideas, ya que cada participante tiene la obligación de reflexionar individualmente sobre el problema y registrar sus pensamientos de forma independiente. Por el contrario, otros formatos de grupo de discusión se ven obstaculizados por las inhibiciones individuales y las evaluaciones prematuras.También por la influencia desproporcionada que pueden ejercer los miembros dominantes; bien por su posición jerárquica, su liderazgo o la brillantez en exponer sus puntos de vista.

De hecho, puede considerarse que la técnica de grupo nominal es un grupo nominal, que no real, ya que las interacciones que se dan entre los participantes son limitadas.

Técnica de Grupo Nominal: Desarrollo

A continuación, se presentan las fases de aplicación de la Técnica de Grupo Nominal:

1. Definir la tarea

En forma de pregunta, por escrito de manera visible para el grupo, asegurando que la cuestión sea comprendida por todos.

2. Generar ideas

Trabajando en silencio. Los miembros del equipo escriben sus ideas en tarjetas, a razón de 1 idea por tarjeta, durante un tiempo limitado.

3. Registrar ideas

Finalizada la fase anterior, el facilitador de la técnica recoge las tarjetas y lee cada una de las ideas aportadas. Cada idea se escribe en una pizarra u otro dispositivo

4. Clarificar ideas

Se da oportunidad a los participantes de explicar las ideas aportadas y de solicitar aclaraciones sobre aquellas expresadas por otros miembros del grupo.

5. Hacer la selección

Una vez que se cuenta con una relación de ideas definitiva, es el momento de llevar a cabo la votación que dará lugar a su jerarquización.

6. Determinar la prioridad

Se procede a la suma de las puntuaciones otorgadas a cada idea. La que posee una puntuación mayor será la considerada como más importante por el grupo. Es la que tiene mayor prioridad.

Técnica de Grupo Nominal. Priorización
Técnica de Grupo Nominal: Priorización

Ejemplo de aplicación de la Técnica de Grupo Nominal, en este artículo


Nota

[1] Delbecq, A.; Andrew, V: A Group Process Model For Problem Identification and Program Planning. The Journal of Applied Behavioral Science. 1971. 7. 466-492.

Pin It on Pinterest

Share This