presentación pública

Datos Abiertos y Gobierno Abierto como Impulso de la Transparencia y la Participación

por | 17-07-2017 | Administración Pública

Tiempo estimado de lectura:
3 minutos

El open data, o datos abiertos, es un enfoque característico del Gobierno Abierto (Open Government). Pretende una mayor transparencia, permitiendo la reutilización de los datos públicos para, así, generar nuevas actividades económicas y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Los datos abiertos pretenden poner a disposición del público, de forma libre y sin restricciones, un conjunto de datos en poder de los gobiernos. La liberalización de los datos públicos comporta una nueva dimensión, diferente de aquella provista por la transparencia entendida como la puesta a disposición de la ciudadanía de datos e informaciones en poder de las administraciones públicas. La estrategia de datos abiertos se dirige a esos datos se utilicen en nuevos procesos de actividad. Tanto sea esta actividad comercial, o no.

Es así que la aplicación de la filosofía de open data, o datos abiertos, significa promover la innovación usando los datos públicos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios. De esta forma, los gobiernos pasan a ser, además de proveedores de servicios, gestores de plataformas al permitir los usuarios el uso de los datos públicos, de forma que se puedan generar nuevas prestaciones en la web.

Por otra parte, permitir a la ciudadanía el acceso a sus propios datos, para poder ser consultados y reutilizados, habrá de redundar en un incremento de la transparencia y de la rendición de cuentas. Por tanto, la aplicación de los datos abiertos fortalece la transparencia aportándole una orientación colaborativa, al ofrecer datos sin transformación ni interpretación, de modo que sea la propia sociedad la que obtenga sus propias conclusiones.

Principios del Open Data (Datos Abiertos)

Sintéticamente, podemos afirmar que el open data tiene como objetivo el que ciudadanos y empresas puedan reutilizar los datos abiertos. Datos facilitados por el gobierno, sus administraciones públicas y organismos. Como resultado, se podrá generar valor económico y construir sobre ellos nuevas ideas que produzcan nuevos datos, conocimientos e incluso la creación de nuevos servicios que reporten beneficios económicos y/o sociales.

El desarrollo de esta estrategia, no obstante, ha de superar algunos retos importantes. Uno de ellos es el de la interoperabilidad. Esta exige la disposición de formatos estándares o protocolos comunes que puedan ser utilizados por todas las administraciones y servicios públicos Se promueve así la capacidad para el enlace de datos y la creación de aplicaciones híbridas.

Por otra parte, la práctica de los datos abiertos debe atender a ciertos principios, según Open Government Working Group:

Principios de los datos abiertos

Algunos Ejemplos de Open Data en el Mundo

Banco Mundial y Open Data

El Banco Mundial provee datos abiertos sobre indicadores de desarrollo. Estos permiten visualizar gráficos y mapas sobre educación, salud y otras variables. También ofrece la posibilidad de seleccionar datos específicos.

A su vez, los datos pueden ser descargados y leídos por otros sitios web mediante API’s (API: Interfaz de Programación de Aplicaciones). En la web es posible cruzar variables.

Europa

Por su parte, la Unión Europea permite el acceso a una amplia variedad de datos e instituciones, con el objetivo de puedan ser utilizados con fines comerciales o no comerciales.

Desde su portal web puede accederse a los sites de open data de los países miembros

España

El Gobierno de España también cuenta con un portal de datos abiertos datos.gob.es, al igual que gran parte de sus comunidades autónomas.

América Latina

En América Latina los siguientes gobiernos disponen de un portal específico de datos abiertos:

ArgentinaDominicana
BoliviaEcuador
BrasilMéxico
Costa RicaParaguay
ChilePerú
ColombiaUruguay

Otros artículos que te pueden interesar: