presentación pública

Gobierno Abierto en Perspectiva: Comprendiendo sus Definiciones y Enfoques

por | 13-04-2018 | Administración Pública

Tiempo estimado de lectura:
4 minutos

La idea de Gobierno Abierto fue formulada de forma tentativa en el Reino Unido, en la década de 1970. Refería aspectos relacionados con el secretismo del gobierno y la necesidad de “abrir las ventanas” del sector público.

Se reduciría así la opacidad burocrática. Con el tiempo, este enfoque fue basculando hacia el incremento de la capacidad de la ciudadanía para evaluar las medidas adoptadas por el gobierno; incluyendo también los derechos de aquella para con el acceso a la información.

El marco del Gobierno Abierto se amplía por la irrupción de los conceptos de Gobernanza y Calidad Democrática.

Algunas Definiciones de Gobierno Abierto

Al igual que en la gobernanza democrática, se sugiere una nuevas forma de gobernar; si bien el GA entronca con las oportunidades que aportan las tecnologías de la información y de la comunicación para transformar la política.

Definiciones de Gobierno Abierto
Definiciones de Gobierno Abierto

Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto, de Barack Obama

Es partir del Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el Presidente de EEUU de Norteamérica, Barack Obama, promulgó el 21 de enero de 2009, cuando el término adquiere fortaleza y amplia difusión.

Barack Obama se comprometía a crear: “un nivel de apertura en el gobierno sin precedentes y un sistema de transparencia, participación pública y colaboración que reforzara la democracia, asegurara la confianza pública y promoviera la eficacia y eficiencia gubernamental”.

En esta declaración se reconocen tres principios del Gobierno Abierto:

  • Transparencia, que promueve la rendición de cuentas.
  • Participación, que mejora la eficacia de la acción de gobierno y su legitimidad.
  • Colaboración, en cuanto incorporación de la ciudadanía a los procesos de toma de decisiones.
Gobierno Abierto

Limitaciones del Memorándum

Estos tres pilares presentes en el Memorándum tienen un carácter y secuencia. Son tres pilares consecutivos de creciente complejidad. No obstante este punto de vista contiene algunas limitaciones.

Conceptos Similares

En primer lugar, se toman como diferentes dos conceptos que en realidad forman parte de una misma categoría: la participación. Así, la colaboración supone un aspecto de aquella; si bien la colaboración implica un grado de participación más profundo.

Transparencia no siempre es Participación

Una segunda limitación es presentar el gobierno abierto como aquél que, a partir de la transparencia, evoluciona hacia formas participativas y colaborativas. Esto no tiene por qué ser siempre así. De hecho, es más que posible que gobiernos que aporten información sobre sus decisiones, resultados y actuaciones, sean transparentes, pero no pongan en práctica políticas de participación y de colaboración.

Rendición de Cuentas es más que Transparencia

Una tercera limitación es reducir la rendición de cuentas a la transparencia. De hecho, la aportación de datos e información, como expresión de transparencia, no implica necesariamente que se efectúe en una rendición de cuentas efectivas. Recordemos en este sentido que la rendición de cuentas ha de suponer, además de la aportación de información, la justificación de los comportamientos, actuaciones y resultados de los gobiernos.

En estas tres fases de la rendición de cuentas (información – justificación – sanción) la transparencia sólo estaría relacionada con la primera de ellas. Además, si la transparencia no está complementada con opciones de participación, su utilidad para la rendición de cuentas es más que limitada. De hecho buena parte de las acciones desarrolladas hasta ahora, en el marco del gobierno abierto, se ha limitado a la fase de transparencia, con la publicación de informaciones y base de datos abiertas (Open Data).

Contraste de Enfoques sobre el Gobierno Abierto

Existe por tanto cierta confusión conceptual con relación al Gobierno Abierto. Hay que tener en cuenta, además, que los términos en los que se expresa no son novedosos. Ello es así porque ya están presentes en lo que denominamos gobernanza democrática.

La figura siguiente presenta el enfoque de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP). Esta organización internacional incide en el accionar sobre cuatro valores del Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto según la "Alianza para el Gobierno Abierto"
Gobierno Abierto según la «Alianza para el Gobierno Abierto»

Contrastando ambos enfoques, en el caso de OGP la tecnología e innovación se asume como un valor de carácter instrumental. Es decir, como un medio para el logro de los otros tres valores. De esta forma se alcanzará una mayor transparencia, participación y rendición de cuentas.

Ambas visiones, tanto la de la OGP como la que provee el Memorándum de la administración Obama, asumen principios que, a primera vista, pueden parecer ausentes. Así, en el Memorándum, la rendición de cuentas está presente, pudiéndose considerar que se incorpora en el principio de transparencia. No obstante, es un hecho que se incide en la transparencia; pero no tanto en la rendición de cuentas con carácter general.

Por su parte en la formulación de la OGP no es que la colaboración esté ausente, sino que ésta es considerada como una modalidad de la participación.


Notas

[1] Calderón, C y Lorenzo, S (Coordinadores) : Open Government: Gobierno Abierto. Algón Editores, Jaén, 2010.
[2] Ramírez-Alujas, A.V. (2011a): Gobierno abierto y modernización de la gestión pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene. Reflexiones seminales. Revista Enfoques, Vol. IX, Núm. 15, pp. 99-125.
[3] Nicandro, C: ¿Qué es (y que no es) gobierno abierto? Una discusión conceptual. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad Nº 8, marzo – agosto 2015, pp. 37-53 ISSN 2253-6655

Otros artículos que te pueden interesar: