presentación pública

El Plan de Mandato Municipal como Concreción de la Gestión Estratégica

por | 13-12-2023 | Administración Pública

Tiempo estimado de lectura:
7 minutos

El Plan de Mandato Municipal es un instrumento de planificación donde se establecen los principales objetivos del equipo de gobierno para todo el mandato, lo cual lo convierte en una guía de actuación para toda la administración municipal.

El plan de mandato (también frecuentemente denominado ‘Plan de Acción Municipal’) ha de estar constituido por un conjunto de proyectos que desarrollen, en términos operativos, los lineamientos del Plan Estratégico Municipal. Por lo tanto, los planes de mandato, que se apoyan en un proceso previo y riguroso de planificación estratégica, han de ser documentos concretos y ejecutivos donde se identifiquen los proyectos de desarrollo municipal, sus características y responsables.

¿Cuál es el Contenido de un Plan de Mandato Municipal?

Un plan de mandato debe incluir los siguientes elementos:

  • Un diagnóstico de la situación actual del municipio. Este diagnóstico debe identificar los principales problemas y retos a los que se enfrenta el municipio, así como sus fortalezas y oportunidades.
  • Una visión estratégica para el municipio. Esta visión debe definir los objetivos a largo plazo que el municipio quiere alcanzar.
  • Un conjunto de objetivos específicos para el mandato. Estos objetivos deben ser concretos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
  • Un plan de acción para la consecución de los objetivos. Este plan de acción debe definir las actividades y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

Además de estos elementos, el plan de mandato también debe incluir los siguientes aspectos:

  • Un sistema de seguimiento y evaluación. Este sistema debe permitir a la administración municipal medir el progreso en la consecución de los objetivos y realizar los ajustes necesarios.
  • La participación ciudadana. La elaboración del plan de mandato debe ser un proceso participativo que incluya a todos los agentes interesados, incluidos los ciudadanos.

¿A partir de qué informaciones se elabora el Plan de Mandato?

Para la elaboración del plan se deben tomar en consideración, por este orden:

  • En primer lugar, el programa electoral del partido que tiene la mayoría, junto a los acuerdos (si los hubiera) de gobierno firmados por los partidos que forman el equipo de gobierno local.
  • Los objetivos del Plan Estratégico de Ciudad, en aquellas propuestas cuya aplicación corresponda a la administración municipal.
  • Las prioridades las distintas áreas.
  • Finalmente, las prioridades de mejora de gestión identificadas por cada área de gestión municipal.
Información de entrada para el Plan de Mandato
Información de entrada para el Plan de Mandato

¿Cuál es la secuencia de los trabajos para realizar el Plan de Acción Municipal?

Veamos ahora los pasos o etapas a desarrollar:

  • Con el acuerdo de la dirección política, se procede a constituir y convocar un equipo de trabajo del que formarán parte un representante de cada sector o área de actuación, bajo la coordinación de la persona responsable de planificación dentro de la administración municipal.
  • Primera reunión del equipo de trabajo en la que el responsable de planificación aportará un primer documento en el que se definirá la estructura del plan de mandato. Aquí, ya se habrán incorporado los objetivos que se derivan del programa electoral, o de los acuerdos de gobierno y del plan estratégico, a la vez que se establecerá una proyección anual de gastos.
  • Cada responsable de área prepara con su equipo la relación de proyectos prioritarios, dentro de las posibilidades económicas asignadas y su capacidad de gestión. Los documentos elaborados serán revisados por el responsable político correspondiente.
  • El equipo de trabajo se reunirá y procederá a integrar dentro del plan los documentos elaborados en el paso anterior.
  • La propuesta de plan se someterá a la revisión y acuerdo de los órganos de gobierno.

¿Cómo se Desarrolla un Plan de Mandato?

El plan de mandato delimita buena parte de los objetivos de inversión y gestión, pero no pretende ni debe abarcar al conjunto de actuaciones a realizar anualmente, que requieren de un desarrollo complementario y que se concreta en los Planes Anuales de Gestión.

Así, a partir del plan establecido, las personas responsables de cada área, u órgano de gestión, definirán anualmente un plan de gestión. A dicho plan se incorporarán los objetivos específicos que no se hayan incluido previamente. Igualmente, de entre el conjunto de objetivos anuales se identificarán los objetivos clave o prioritarios.

El seguimiento de los planes anuales de gestión se realizará a través de los respectivos cuadros de mando.

¿Quién Controla el Plan?

Generalmente, el órgano responsable de planificación hace un seguimiento trimestral que traslada a la Comisión de Gobierno y elabora un balance de ejecución anual que presenta a los órganos de Gobierno Municipal, proponiendo las modificaciones y actualizaciones que sean necesarias.

El seguimiento de los Planes Anuales de Gestión lo realizará, en primer lugar, cada responsable de Área y Órgano de Gestión, a través del Cuadro de Mando que trasladarán trimestralmente al órgano responsable de planificación.

Condiciones para la Elaboración y Gestión de un Plan de Mandato

Algunos requerimientos indispensables son los siguientes:

  • El compromiso político: creer en el Plan y utilizarlo como instrumento de gestión.
  • La participación y el consenso de todas las personas a las que incumbe la responsabilidad de su aplicación.
  • Un órgano técnico que se responsabilice de coordinar la elaboración y el control de la ejecución.
  • Documentos claros y simples (no convertir el proceso en una fábrica de papel)
  • La implantación de una cultura de gestión orientada a resultados.

Evaluación del Plan de Mandato

Lo que no se mide no se puede mejorar, y evaluar implica desarrollar mediciones. Un sistema de información a la dirección (SID), también llamado «cuadro de mando» o «tablero de a bordo», es un instrumento que sintetiza la información que la función directiva necesita para conocer los resultados de la unidad que tiene a su cargo, y el grado en que se están cumpliendo los objetivos.

El sistema de control de gestión para los responsables de las Áreas tiene tres componentes:

1. Seguimiento de los Objetivos Anuales

Estos objetivos, que han de cumplir ciertas condiciones, representan la concreción anual de las previsiones del plan. Es necesario que se prioricen, para destacar aquellos que son más relevantes. Cuando están desarrollados en fases –plan de acción- es mejor, ya que con ello se facilita su posterior aplicación y también el necesario control.

2. Seguimiento de los Indicadores de Actividad

En realidad, contando con los indicadores debería ser posible realizar el seguimiento de las acciones que se ejecutan habitualmente en cada programa y unidad de planificación. Estos indicadores no se deben confundir con los posibles indicadores de los objetivos del componente anterior, aunque algunos puedan coincidir.

Del total de indicadores, han de identificarse los más representativos, que formarán parte de la memoria anual.

3. Seguimiento de los Recursos

Es necesario controlar, en primer lugar, los recursos presupuestarios. También, en el caso de áreas de actividad importantes, los recursos humanos y materiales disponibles.

Se trata de configurar los formatos que los jefes de las respectivas áreas de gestión municipal deberían manejar con una periodicidad trimestral.

El siguiente paso va más allá de las direcciones de área, ya que se ha de convertir esta información en un verdadero instrumento de gestión, que permita a la dirección política saber cuál es el grado de ejecución de los objetivos y la marcha de la gestión local.

Ello aconseja la elaboración de un informe trimestral en el que se destaque la situación de los objetivos prioritarios y la situación de los indicadores más relevantes. Es conveniente acompañarlos de un breve comentario, a fin de que se adopten las medidas oportunas en aquellos casos en que se aprecien retrasos o dificultades.

Un ejemplo de plan de mandato municipal puedes encontralo aquí.

Otros artículos que te pueden interesar: