fbpx

Al hablar de bases del poder nos referimos a las estrategias que aplican líderes y directivos para influenciar a sus subordinados. Se puede definir el poder como la capacidad de ejercer control sobre una persona o grupo. Las personas difieren en los tipos de poder que poseen y cómo utilizan su poder.

Inicialmente, French y Raven[1] identificaron cinco formas de poder: legítimo, coercitivo, de recompensa, experto y de referencia

Posteriormente, Raven y Kruglanski, añadieron el poder de información al quinteto de bases del poder. Un séptimo “poder de conexión” fue aportado por Hersey y Blanchard[2]

Existe una estrecha relación entre poder y liderazgo. El poder constituye un medio para conseguir la obediencia. Por su parte, el liderazgo es un proceso de influencia sobre el comportamiento de otros.

Ambos, poder y liderazgo, resultan en el efecto que un individuo ejerce sobre la conducta de otras personas. A través de la influencia, esas personas actúan de la manera que desea tal individuo.

Las Bases del Poder

El poder formal proviene del puesto y de su posición en la estructura jerárquica de la organización. El poder personal es propio de cada individuo, independientemente del cargo que ocupe.

Bases del Poder

Aprendizaje


Conocer y saber cómo aplicar las bases del poder le ayudará a tener más éxito e influencia.

Poder Legítimo

Es el poder formal otorgado legítimamente a un individuo en función de su posición en la organización. El poder se materializa cuando los subordinados reconocen el poder del individuo y de su derecho a dirigirlos sobre la base de cargo en el trabajo.

En el contexto organizacional, las personas acatan las órdenes de los jefes porque reconocen el poder legítimo que poseen. Sin embargo, puede que no muestren un espíritu de colaboración ni se sientan comprometidas.

Además, este tipo de poder se pierde cuando se cesa la posición que lo legitima.

Poder de Recompensa

Se hace efectivo mediante el intercambio entre la realización de un comportamiento determinado y la obtención de una recompensa. Este poder consiste en la capacidad de un individuo de entregar a otros, a cambio de su conducta, algo que para estos tiene valor. El cumplimiento de los deseos de quien ejercer este poder, es recompensado.

Las recompensas pueden consistir en incrementos salariales, evaluaciones favorables, percepción de bonus, tiempo libre, ascensos, actos formales de reconocimiento, …

El liderazgo transaccional es claro ejemplo de liderazgo basado en el poder de recompensa,

Poder de Coacción

Se concreta en la capacidad de imponer sanciones a otros. Se basa en el miedo, en el momento en que una persona percibe que puede ser castigada o sancionada con alguna privación si no realiza una conducta determinada.

Esta privación puede adoptar distintas formas que, generalmente, coinciden con las utilizadas para recompensar: promoción, privilegios, dinero, evaluación negativa, etc.

Este poder también puede ser ejercido mediante la discriminación y el acoso.

Poder Experto

El poder experto se refiere a la capacidad de influencia derivada de la posesión de su conocimiento, experiencia y habilidades, que le confieren una probada capacidad de desempeño.

Este poder se reconoce cuando los demás perciben que un individuo tiene un grado de conocimiento elevado, así como unas competencias profesionales altamente especializadas en una materia determinada.

Es decir, se reconoce un poder experto en un ámbito, pero dicho poder no es percibido igual en ámbitos donde las capacidades de un individuo no son consideradas como altas.

El poder de experto puede considerarse poder personal más que de posición. Pero no es un poder personal puro ya que, en buena medida, la percepción de que alguien posee un alto nivel de conocimiento y habilidades en un ámbito profesional determinado puede provenir de su estatus en la organización.

Un ejemplo es la información que maneja en virtud de la posición que ocupa, y que puede coadyuvar a su consideración de experto.

Poder de Referencia

De las bases del poder, esta es la más relacionada con el liderazgo. En este caso, el poder proviene del respeto y la admiración. Tenemos poder de referencia cuando transmitimos seguridad en lo que hacemos. Se basa en la percepción de comportamientos y características personales que ganan la confianza de los demás.

Emana de una persona muy apreciada que, frecuentemente, es considerada como un modelo a seguir.

Este es el poder del liderazgo, que atrae e inspira seguidores leales. Está relacionado con la autenticidad y no se fundamenta en el rol o en la posición formal del individuo. Es propio del estilo de liderazgo transformacional.

En definitiva, el poder de referencia consiste en la capacidad del líder para ejercer influencia en los demás por la atracción y respeto que inspira.

Por su parte, el atractivo personal debe ir acompañado de la integridad y el carácter. La combinación de ambos factores contribuyen a un liderazgo particularmente influyente.

Poder de Información

Las personas con acceso a información valiosa poseen poder de información. Se basa en la capacidad del líder para obtener información que es necesaria para el funcionamiento de la organización y el desarrollo del trabajo de los subordinados. Se posee información que otros necesitan o desean.

Poder de Conexión

Comporta poseer conexiones con personas importantes dentro y fuera de la organización. Se tiene cuando se conocen a personas influyentes y se es escuchado por ellas.

Si otros perciben que un individuo está vinculado con quienes poseen el poder, es probable que tiendan a hacer lo que esa persona les solicita, esforzándose por complacerles.

A mayor número de conexiones importantes, el potencial de este tipo de poder es mayor.

Poder y Liderazgo

En la práctica, la influencia sobre otros se basa en la aplicación combinada de estas bases del poder.  Entonces, podemos considerar que son interdependientes, en un proceso de liderazgo que se desarrolla en el tiempo.

Por tanto, las bases del poder no deben entenderse en una aislada relación causa-efecto. Se aplican de forma concurrente en función de las características de cada situación.

El poder supone uno de los diversos instrumentos del líder, estando su eficacia relacionada con la capacidad para aplicar la combinación más adecuada en cada momento.

Poder e Influencia
Diferencias entre Poder e Influencia

En cualquier caso, hay que atender a lo que conocemos de los estilos autoritarios. A largo plazo, su aplicación tiene efectos negativos para la salud de la organización a largo plazo. (Puede revisar el concepto de Liderazgo y los distintos modelos de liderazgo en este artículo)

Son el poder experto y el poder de referencia (especialmente este último) los que obtienen mejores resultados.

Son bases del poder personal, que surgen y se potencian mediante la experiencia, el conocimiento, el desarrollo de habilidades y la construcción de un carácter distintivo del líder.

Aprendizaje


Los gerentes, directivos y mandos tienen poder, pero no todas las personas con poder son líderes.


Notas

[1] French, J. R. P., Jr., & Raven, B. (1959). The bases of social power. In D. Cartwright (Ed.), Studies in social power (pp. 150-167). Oxford, England: Univer. Michigan.

[2] Hersey, P., & Blanchard, K. H. (1972). The management of change: I. Change and the use of power. Training & Development Journal, 26(1), 6-10.

Pin It on Pinterest

Share This