¿Se puede ser líder y servidor al mismo tiempo? Esta aparente paradoja es planteada por Robert K. Greenleaf en su enfoque del liderazgo de servicio.

El liderazgo de servicio trata de los comportamientos de los líderes, pero incidiendo en la atención que estos dispensan a sus seguidores.

El comportamiento del líder seguidor se caracteriza por un interés genuino que muestra al desarrollo de los seguidores. Por su preocupación sincera por el bienestar de aquellos, antes del bienestar por sí mismo.

El líder servidor acredita un sólido comportamiento moral, tanto hacia los seguidores como hacia la organización, los grupos de interés y la sociedad en general. El líder es, ante todo, sirviente de todos ellos. Es esta actitud de servicio la que le lleva a liderar.

Aprendizaje


La característica principal del líder servidor es el deseo de servir.

El liderazgo de servicio ha sido analizado para determinar sus características. Si bien Greenleaf describe el enfoque de líder servidor como una filosofía, es posible operativizar los comportamientos de este tipo de liderazgo.

Cómo surge la idea del Liderazgo de Servicio

La conceptualización del liderazgo de servicio, por parte de Robert Greenleaf, se debe a la lectura de la obra de Herman Hesse Viaje al Este.

Hesse cuenta la historia de un grupo de viajeros y de Leo, sirviente que les atendía. Leo les servía, al tiempo que los animaba. El día en que Leo desapareció, el desorden y la desorientación se instalaron en el grupo, de forma que no pudieron avanzar en su viaje, dándolo entonces por finalizado.

Pasados unos años, uno de los viajeros descubrió que Leo era en realidad el jefe de la Orden patrocinadora del viaje. Leo fue, a la vez, gran y noble líder y sirviente del grupo

El Comportamiento del Liderazgo de Servicio

Beazley y Beggs[1] identificaron 10 características del liderazgo de servicio.

Escuchar

El líder servidor escucha y comprende. Ante una dificultad, el líder reacciona escuchan a sus seguidores. De este modo le es posible conocer mejor la naturaleza del problema y sus potenciales soluciones.

Por otra parte, liderazgo implica comunicación, y la comunicación es eficaz cuando se pone en práctica la escucha activa. Es escuchando como se conocen los otros puntos de vista.

Además, escuchar es una muestra de consideración y respeto hacia los demás. Fortalece a los seguidores y fortalece el liderazgo.

Empatía

Capacidad y ejercicio de comprender el punto de vista de otras personas. De ponerse en el lugar del otro para facilitar la comprensión de lo que dicen, piensan y sientes los demás.

La empatía se complemente con la escucha activa. Permite captar el marco emocional de los mensajes que se reciben y, así, entenderlos mejor.

El líder servidor empatiza y acepta a las personas, nunca rechaza. Ello no significa que se acepten rendimientos inadecuados de los demás. Se empatiza con las personas y se les acepta, pero no todos sus comportamientos.

Las personas crecen más cuando perciben la aceptación. Se siente así más seguras y confiadas en sí mismas; y aumenta la confianza en el líder. Pero su desempeño puede ser críticamente valorado.

Sanación

Significa ayudar a los seguidores a superar sus problemas, apoyarlos mental y físicamente, y ayudarles a estar satisfechos y comprometidos con su trabajo.

El liderazgo de servicio también significa asegurar que las personas disponen de lo necesario para realizar su trabajo: medios, conocimientos y habilidades. Y que se encuentran en un medio laboral seguro y saludable.

Conciencia

El líder servidor tiene conciencia más de la percepción inmediata de las cosas. Toma conciencia de sí mismo y de los demás; de su entorno organizacional y social. Es consciente de sí mismo, de las metas y del camino a recorrer para alcanzarlas.

Teniendo conciencia de sí mismo podrá tener conciencia de los demás, y ayudará a otros a ser conscientes de sí mismos, creando así un círculo virtuoso.

Persuasión

Convencimiento frente a coacción. Cooperación en lugar del ejercicio de la autoridad formal. El liderazgo de servicio persuade, en lugar de imponer y obligar a cumplir.

El líder servidor ejerce una persuasión persistente; suave, pero tenaz.

Conceptualización

Conceptualizar es concebir un problema más allá de la realidad cotidiana. A partir de la información y del conocimiento, se elabora una idea propia.

Es así que, en lugar de centrarse en lo objetivos a corto plazo, el liderazgo de servicio da sentido a las metas, proporcionando así a los seguidores una visión a largo plazo.

Previsión

Capacidad de anticiparse al futuro. El líder vive en el mundo actual, en el mundo real. Pero también en la proyección que, del presente, hace hacia el futuro. En esa previsión, el líder integra pasado y presente, y proyecta el futuro. Las personas siguen a quien conoce la meta y el camino, o al menos tiene una visión convencida de ello.

Aprendizaje


Sin capacidad de previsión, no existe liderazgo real.

Al mismo tiempo, el liderazgo de servicio asume la responsabilidad e cualquier fracaso producto de la anticipación formulada por el líder.

Corresponsabilidad

El líder servidor reconoce la responsabilidad de gestionar adecuadamente a las personas y a la organización, o parte de ella, que lidera. Al mismo tiempo, genera confianza hacia la organización. La hace confiable en su exterior.

El liderazgo de servicio se interesa tanto por los seguidores como por la organización y el impacto de esta en la sociedad.

Compromiso con el desarrollo de las personas

El líder servidor está convencido de que el valor de las personas es intrínseco, más allá del trabajo que desempeñan. Se compromete de forma decidida con el desarrollo profesional y personal de las personas que lidera; de todas y cada una de ellas, garantizando su bienestar.

Construyendo comunidad

El liderazgo de servicio construye comunidad. Para Greenleaf la historia reciente ha erosionado el sentido de comunidad. Comunidad como concepto de personas con intereses comunes, donde los individuos se sienten seguros y en contacto unos con otros.

El líder servidor impulsa el sentimiento de comunidad entre quienes trabajan en la organización.

Aprendizaje


La mayor parte de los comportamientos del líder servidor está enfocada a reconocer las contribuciones de los seguidores y a ayudarles a realizar su potencial humano.

A tener en cuenta

El punto de partida del liderazgo de servicio es el compromiso de los líderes en situar a sus seguidores en primer lugar. Es un enfoque que incluye una dimensión ética y que funciona bien con líderes de naturaleza altruista y con fuerte motivación por ayudar a los demás.

Pero para que un líder servidor tenga éxito, es clave que los seguidores estén dispuestos y sean receptivos ante líderes que desean ayudarles a crecer y darles poder. Así, no será efectivo en situaciones y contextos en que los seguidores no muestren tal disposición a ser apoyados, guiados y empoderados.

Requiere además de una cultura organizacional que apoye este tipo de liderazgo.

Considere este estilo, pero utilícelo con otros enfoques como la matriz de estilos de liderazgo, la teoría de la ruta-meta o la teoría situacional del liderazgo, o el liderazgo transformacional.


Nota

[1] Beazley, H., Beggs, J. (2002): Teaching leadership. In L. C. Spears & M. Lawrence (Eds.), Focus on leadership: Servant-leadership for the twenty-first century. New York: John Wiley.

Administración Pública, Calidad, Gestión de las Personas, Buen Gobierno Local

Visite nuestro sitio y conozca nuestros Servicios

www.aiteco.es

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This