La Siete Nuevas Herramientas de la Calidad

Las siete nuevas herramientas de la calidad son de naturaleza cualitativa; ayudan a la resolución de problemas y a la gestión de nuevas herramientas de la calidadideas innovadoras.

Anteriormente se habían desarrollado las denominadas siete herramientas básicas de la calidad. Estas se diseñaron para hacer más fácil el trabajo de los círculos de calidad, compuestos en gran medida por operarios de primera línea sin el suficiente conocimiento de las técnicas y métodos estadísticos.

Necesidad de Nuevas Herramientas de Gestión

Los problemas en los que se centraban eran aquellos considerados como “muchos triviales”, al tratar los relacionados con la actividad de su taller y en consonancia con la idea de la implicación de todos los empleados en el control de calidad. El análisis de los “pocos vitales” estaba reservado para directivos y especialistas.

En ese propósito de extender las actividades de control de calidad a funciones de la empresa distintas de las de producción e inspección, era necesario dar un paso más. Era preciso que los directivos de esas áreas se implicaran en los programas de calidad total y en los esfuerzos de mejora.

A su vez, tanto las herramientas básicas, como otras propias del control de calidad, estaban pensadas para analizar datos cuantitativos. Pero el análisis cualitativo era deficitario.

De hecho, existen muchas situaciones en las que no se dispone de todos los datos para resolver un problema, o éstos no son de tipo numérico. Además, buena parte de los problemas a analizar requieren de la colaboración de personas de diferentes departamentos.




Origen de las Nuevas Herramientas de la Calidad

En el año 1972 un comité de la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers) comenzó a trabajar sobre otras herramientas de calidad para ser utilizadas por directivos y especialistas.

Uno de los objetivos fue diseñar métodos susceptibles de aplicación por el personal de base. Con ello se pretendió ir más allá de un punto de vista centrado en el análisis de datos cuantitativos. Se adoptó para su uso un enfoque de diseño para la solución de problemas

En enero de 1977 el comité anunció los resultados de su investigación, seleccionando un conjunto de siete herramientas. Las denominaron las “siete nuevas herramientas del control de calidad”.

Estas son herramientas gráficas muy útiles para la dirección (media y alta) que facilitan la planificación, el establecimiento de metas y la resolución de problemas. De hecho, se conocen también como “las siete herramientas de gestión”.

Unas, ayudan al equipo a analizar y organizar la relación entre datos cualitativos. Otras, permiten clarificar interrelaciones, establecer prioridades y planificar tareas complejas para alcanzar una meta. Son útiles para mejorar procesos, productos y sistemas. De naturaleza cualitativa, ayudan a la resolución de problemas y a la gestión de ideas innovadoras.

¿En qué consisten las Siete Nuevas Herramientas de la Calidad?

Estas nuevas herramientas de calidad, que por otra parte han coadyuvado a la emergencia de una nueva perspectiva sobre el cliente, son:

  • Diagrama de afinidad. Sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones, …) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí.
  • Diagrama de relaciones. Permite analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja. Este diagrama permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y cómo, unas y otros, se relacionan entre sí.
  • Diagrama de árbol. Técnica que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios. Tanto para alcanzar una meta, como para resolver un problema.
  • Diagrama de matriz. Muestra la conexión entre ideas, problemas, causas y procesos, métodos y objetivos. En general, presenta la relación de cualquier otro conjunto de datos, en la forma de una tabla (matriz).
  • Matriz de priorización. Hace posible la selección de opciones sobre la base de la ponderación y la aplicación de criterios.
  • Diagrama de procesos de decisión. Herramienta destinada a analizar las fases a desarrollar para la consecución de un objetivo. A su vez, permite identificar potenciales contingencias no deseadas, lo que da oportunidad a planear conntramedidas específicas para contrarrestar dichas contingencias.
  • Diagrama de flechas. Indica el orden en que deben ser ejecutadas las actividades de un proyecto. De igual forma, permite planificar y controlar su desarrollo, identificando las actividades que lo componen. También determina su ruta crítica mediante una representación de red.

Diversidad de Aplicación

Las siete nuevas herramientas de la calidad se utilizan por equipos de trabajo de diversa naturaleza. Se aplican en la mejora de procesos para reducir los niveles de defectos o disminuir los tiempos de ciclo y de proceso.

A su vez, facilitan la reducción de costes, el incremento de la satisfacción del cliente y la gestión de proyectos. También son utilizadas en la planificación estratégica y en la operativa, así como en el desarrollo de productos y la organización de proyectos complejos.

0
  Artículos relacionados