Un diagrama de matriz es una herramienta gráfica que muestra la conexión o relación entre ideas, problemas, causas y procesos, métodos y objetivos y, en general, entre conjuntos de datos, en la forma de una tabla (matriz). La relación se indica en cada intersección de filas y columnas.

Forma parte de las Siete Nuevas Herramientas de la Calidad. En 1972 la Japanese Society of Quality Control Technique Development las analizó llegando a la conclusión de que estas siete herramientas, entre ellas el diagrama de matriz, eran altamente efectivas.

En 1988 se introdujeron en Estados Unidos gracias a la publicación del libro de Shigeru Mizuno Gestión de la Mejora de la Calidad: Las Siete Nuevas Herramientas de control de calidad [1]

En este tipo de diagrama se parte de la idea de situar distintos elementos en filas y columnas, para establecer la relación entre ellos.

Ventajas

  • Permite analizar y clasificar sistemáticamente la presencia e intensidad de las relaciones entre dos o más conjuntos de elementos.
  • Ayuda en la priorización de los recursos y procesos.
  • Facilita al equipo alcanzar consensos, mejorando el apoyo a una decisión final.
  • Mejora el método de trabajo con la observación de un elevado número de factores de decisión.

Utilidades

  • Identificar la relación entre conjuntos de elementos, mostrando la relación ellos.
  • Organizar un elevado número de datos.
  • Detectar áreas de mejora y establecer dónde se concentran los problemas.
  • Analizar combinaciones específicas de datos o factores, determinando cuáles son esenciales y mejorando el desarrollo de una estrategia efectiva para la resolución de problemas.

El diagrama de matriz se puede realizar bajo distintas modalidades. De este modo, se pueden comparar más de dos listas de factores o elementos.

Hay seis diferentes en forma de matrices posibles: L, T, Y, X, C y en forma de tejado, dependiendo de los grupos de factores a comparar. Las más habituales son la matriz en forma de L y en forma de T.

Diagrama de Matriz: Modalidades

La matriz en forma de L se utiliza para analizar la relación entre dos grupos de elementos entre sí. Este tipo es el más común para la aplicación del diagrama.

La figura siguiente es un ejemplo de un formato tipo L, habitual en el Despliegue de la Función de Calidad (QFD).

En este tipo de diagrama se parte de la idea de situar distintos elementos en filas y columnas, para establecer la relación entre ellos.   El diagrama de matriz se puede realizar bajo distintas modalidades, para comparar más de dos listas de factores o elementos. Hay seis diferentes en forma de matrices posibles: L, T, Y, X, C y en forma de tejado, dependiendo de los grupos de factores a comparar. Las más habituales son la matriz en forma de L y en forma de T.

En el caso de la figura, se trata de una matriz tipo-L, al ser una tabla de dos dimensiones. No obstante, el Diagrama de Matriz puede presentar distintas configuraciones. Así, puede hablarse de las tipo-T, que combinan dos matrices tipo-L.

De este modo, las tipo-Y y tipo-X, combinan tres y cuatro matrices tipo-L respectivamente. Un ejemplo de estas configuraciones son las figuras siguientes.

Diagrama de Matriz Tipo-T

El diagrama de matriz es útil para:

  • Establecer la relación entre distintos elementos o factores y también discernir el grado en que ésta se da.
  • Hacer perceptibles los patrones de responsabilidad, así como la distribución de tareas.

Un ejemplo de aplicación del diagrama de matriz (Tipo-L) en el contexto del Despliegue de la Función de Calidad (QFD) es el siguiente, donde se establñecen las relaciones entre los requerimientos del cliente (en este caso, usuarios de un servicio de Atención al Ciudadano) y las características de calidad para dicho servicio.

Ejemplo de aplicación del Diagrama de Matriz en el contexto del QFD (Despliegue de la Función de Calidad)

matriz

Ejemplo de desarrollo del Diagrama de Matriz, en este artículo


Nota

[1] Mizuno, S: Management For Quality Improvement: The 7 New Qc Tools. Cambridge: Productivity Press. 1988.

Share This