El libro Métodos y Herramientas de Mejora aplicados en la Administración Pública posee un enfoque fundamentalmente práctico, pretendiendo ofrecer una descripción lo más clara posible de la operatoria de las herramientas y métodos, complementada con ejemplos de aplicación. Se espera así que quien consulte este texto esté en disposición de aplicar inmediatamente, y de forma correcta, los distintos instrumentos que se muestran.

Con ese objetivo, el formato de presentación de las distintas herramientas de mejora tiene una estructura en la que, inicialmente, se expone el concepto de cada una de ellas, sus ventajas y utilidades, las fases de las que constan y, finalmente, se desarrollan ejemplos de aplicación que, en todo caso, tienen como objeto actuaciones realizadas en el ámbito de las administraciones públicas, especialmente la local.

Por otra parte, aunque el contenido de estos ejemplos esté relacionado con la administración pública, quienes trabajan en otros sectores pueden encontrar este volumen igualmente útil.

Métodos y herramientas de mejora tratadas en el texto

Los métodos y herramientas de mejora se concretan en las siete clásicas herramientas de la calidad y las siete nuevas. Se tratan también la tormenta de ideas y la técnica de grupo nominal, ya que ambas son frecuentemente utilizadas en combinación con las anteriores. Estas herramientas, junto con las otras catorce, conforman  la primera parte del libro. En esta se ha incluido una introducción sobre cómo surgen las herramientas de calidad y en qué contexto histórico, así como su integración en el ciclo de mejora continua, con el que están íntimamente relacionadas.

La segunda parte, contiene otras herramientas que se inscriben en el marco de la metodología para establecer planes de calidad. Esta propuesta utiliza algunos elementos propios del Despliegue de la Función de Calidad (QFD – Quality Function Deployment), como el Despliegue de la Voz del Cliente y la Tabla de Planificación de la Calidad. También se tratan el análisis del gap y el análisis Importancia – Rendimiento, ambos muy útiles para analizar la satisfacción del cliente y establecer objetivos de mejora.

Segunda edición: novedades

Para esta segunda edición, se ha incorporado un capítulo que se omitió en la primera, pero que representa una de las herramientas más valiosas para gestionar y mejorar los procesos: el diagrama de flujo; también se ha añadido el método 6-3-5 (brainwriting), que en complementa la exposición sobre la tormenta de ideas, constituyendo una alternativa a esta.

Igualmente, en esta última edición del libro Métodos y herramientas de mejora, además de incluir dos capítulos adicionales, se ha ampliado el capítulo 1, con el objetivo de presentar mejor el recorrido histórico del concepto de Calidad y sus prácticas. Igualmente, se han añadido nuevos gráficos y revisado algunos de los que ya estaban presentes; también se han corregido erratas y mejorado el estilo de parte de los  textos y expresiones para facilitar su comprensión.

Contenido

PARTE I: LAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

1. Origen y contexto de las herramientas de la calidad.

2. Tormenta de ideas (brainstorming).

3. Método 6-3-5 de generación de ideas (brainwriting).

4. Técnica de grupo nominal.

5. Diagrama causa – efecto.

6. Hojas de comprobación.

7. Gráficos de control.

8. Histograma.

9. Diagrama de Pareto.

10. Diagrama de dispersión.

11. Estratificación.

12. Diagrama de afinidad.

13. Diagrama de relaciones.

14. Diagrama de árbol.

15. Diagrama de matriz.

16. Matriz de priorización.

17. Diagrama de proceso de decisión.

18. Diagrama de flechas.

19. Diagrama de proceso.

PARTE II: PLANIFICAR LA CALIDAD

20. Introducción al QFD

21. El plan de calidad

21.1. Despliegue de la voz del cliente

21.2. Análisis del gap

21.3. Análisis importancia – rendimiento

21.4. Tabla de planificación de la calidad

Bibliografía

Este texto sobre métodos y herramientas de mejora no está dirigido sólo a equipos de trabajo estables. Cualquier grupo que se enfrente a un problema, que deba analizar una situación, seleccionar opciones o desarrollar un proyecto, encontrará distintas posibilidades para abordar su trabajo de la forma más eficaz. Y esto es válido también para mandos y directivos que dirijan reuniones, que tendrán la posibilidad de hacerlas más efectivas con el contenido que se ofrece en el libro.

Pin It on Pinterest

Share This