El Análisis DAFO constituye una valiosa herramienta, aplicada en la planificación estratégica. Se utiliza en la elaboración del diagnóstico estratégico, tanto en sus aspectos internos como externos. Supone un análisis sencillo, a la vez que altamente potente.

Permite comprender las Fortalezas y Debilidades, así identificar tanto las Oportunidades y las Amenazas que enfrenta la organización, o territorio, objeto de la elaboración de la estrategia.

Si bien se ha discutido el origen exacto de la técnica DAFO, hay unanimidad en señalar a Albert S. Humphrey como el autor clave en su formulación.

En cuanto a la planificación estratégica de empresas en general, el DAFO, al realizar un análisis externo, identifica las amenazas críticas y las oportunidades en su entorno competitivo. Igualmente, analiza la probable evolución de la competencia para identificar mejor dichas amenazas y oportunidades.

Concretando algo más los elementos de un análisis DAFO, podemos definirlos del modo que sigue:

Fortaleza

Recurso o capacidad de la organización que puede ser utilizada para el logro de sus objetivos estratégicos.

Debilidad

Limitación, obstáculo o dificultad en la organización que incidirá negativamente en su estrategia.

Oportunidad

Factor del entorno favorable a la organización.

Amenaza

Aspecto del medio externo, o situación desfavorable, potencialmente perjudicial para el desarrollo de la estrategia.

Si el análisis externo considera Amenazas y Oportunidades, el interno se centra en las Fortalezas y Debilidades. El resultado, sería la Matriz DAFO, precursora de la elaboración y formalización de la estrategia.

De forma sintética se puede caracterizar el tipo de acciones a emprender, consecuencia de los resultados alcanzados mediante el análisis DAFO:

  • Explotar las fortalezas.
  • Eliminar las debilidades.
  • Aprovechar las oportunidades.
  • Mitigar el efecto de las amenazas.

Planificación Estratégica en el Sector Público

El sector público también ha adoptado el enfoque de la planificación estratégica, si bien adaptándolo a sus propias características.

El planeamiento estratégico se aplica tanto en la elaboración de la estrategia de las organizaciones públicas, como en el desarrollo de las ciudades y territorios en general, en lo que se denomina planificación estratégica territorial.

Igualmente, los planes estratégicos son construidos a nivel sectorial.

Tendríamos así tres tipos:

  • Planificación estratégica territorial. Dirigida a anticipar el futuro, orientando las políticas y programas de manera que se opere el desarrollo del territorio según una visión estratégica determinada.
  • Planificación estratégica sectorial. Orientada hacia materias sectoriales específicas (medioambiente, turismo, urbanismo, cultura, juventud, …). Puede estar comprendida en la anterior.
  • Planificación estratégica institucional; la que se desarrollaría por las organizaciones púbicas. Es este el caso del Plan de Acción Municipal, o planes de mandato, elaborados por municipalidades y ayuntamientos.

Análisis DAFO

El análisis DAFO consiste, por tanto, en la identificación de las debilidades y fortalezas, en el ámbito interno. Y la determinación de las oportunidades y amenazas, en el medio externo.

Análisis y Matriz DAFO
Análisis y Matriz DAFO

Desde la concreción de unas y otras, se construye la Matriz DAFO. De ella partirán los objetivos estratégicos, agrupados en sus correspondientes Ejes.

La potencia de la herramienta, no obstante, depende en gran medida del rigor con que se desarrolle la metodología. De la capacidad para identificar los factores DAFO y de su posterior análisis.

El hecho es que habitualmente se obtiene un amplio número de factores, distribuidos en las cuatro categorías. Y eso no basta.

Los resultados de la matriz tienen que ser analizados sistemáticamente. De lo contrario, tendríamos una extensa relación de elementos que pueden generar confusión y, lo menos deseable, conclusiones erróneas.

Originalmente, los elementos eran revisados (eliminados los triviales) reorganizados, o clasificados en diversas categorías.

Análisis TOWS

Una alternativa es el análisis TOWS, herramienta que se utiliza para generar, comparar y seleccionar estrategias.

Parte de la idea de que existe una vinculación entre factores internos y externos. Se derivan así cuatro estrategias potenciales:

  • Fortalezas/Oportunidades (FO). Explotar las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
  • Debilidades/Oportunidades (DO). Generar opciones superadoras de las debilidades, sobre la base de las oportunidades.
  • Fortalezas/Amenazas (FA). Utilizar las fortalezas para superar las amenazas potenciales.
  • Debilidades/Amenazas (DA). Minimizar cualquier debilidad para evitar una posible amenaza.
DAFO - TOWS
DAFO – TOWS

Analizando el DAFO Mediante el Cruce de Variables

La matriz DAFO y el cruce de variables para determinar su grado y tipo de interacción nos ofrece una útil perspectiva sobre la relevancia de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

En síntesis, con esta metodología se analizan las intersecciones de todas las variables (cruces), señalando como positivas o negativas las coincidencias.

Recomendación


Si bien la matriz DAFO se utiliza con frecuencia, no es posible explotar su utilidad a menos que se realice un análisis detallada de la relación entre las distintas variables identificadas para cada categoría. Utilice el método de cruce de variables expuesto, con el fin de determinar qué líneas de acción han de hacerse efectivas en la estrategia.

Se marcan como positivas o negativas aquellos contactos entre las variables del DAFO cuya interacción provoque efectos positivos o negativos. Esto se hace señalando (+) o (-), según corresponda a la naturaleza de la interacción. Cuando esta es especialmente intensa, en uno u otro sentido, los signos + y – se duplican: (++) / (– – ).

No siempre se produce interacción, en ese caso el punto de intersección se deja en blanco.

La idea que subyace es que una oportunidad puede ser reforzada ante la presencia de una fortaleza con la que interactúe. O, fruto de tal interacción, una fortaleza puede ser más significativa por la presencia de una oportunidad.

En las amenazas y debilidades se aplica la misma lógica. De este modo, una debilidad puede ser incrementada por la presencia de una amenaza, y viceversa.

Para facilitar el análisis, las intersecciones son cuantificadas, Se asignan valores a los cruces:

  • 1, para ++
  • 0,5, para +
  • -1, para – –
  • -0,5, para –
DAFO y Método de Cruce de Variables
DAFO y Método de Cruce de Variables (Pulse para ampliar)

Interpretación del DAFO

La matriz DAFO y el cruce de variables, para determinar su grado y tipo de interacción, nos ofrece una útil perspectiva sobre la relevancia de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Para facilitar el análisis del DAFO de la figura anterior (utilizado en el marco de la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo de un municipio) se han asignado valores a los cruces y (1.; 0,5; -1; -05), expresando en los márgenes de la tabla anterior la contabilidad de esos valores. El resultado es bastante elocuente, pudiendo destacar algunos aspectos.

Principales Conclusiones

La fortaleza que en principio es más conveniente potenciar es la diversidad de alternativas, al segmento de Sol y Playa, que posee el municipio de, tales como: turismo ecológico, monumental, de salud, turismo social… que permiten desestacionalizar la demanda. Lo que es consistente con la segunda fortaleza a explotar ya que, tomado en su conjunto, el municipio posee recursos para ofrecer alternativas suficientes para generar una experiencia positiva en el visitante.

También son de interés las fortalezas que hacen referencia a la existencia de una oferta hotelera de calidad y a la combinación que ofrece la ciudad de productos turísticos y una oferta de servicios. Especialmente de comercio, propio de una capital de provincia.

Puede asimismo considerarse como una oportunidad significativa la presencia en el territorio municipal del Parque Natural, lo que puede suponer una sinergia positiva con la cada vez más acentuada conciencia social sobre el respeto a las condiciones naturales medioambientales y el gusto por la ecología, lo que permitirá una oferta efectiva de recursos ya presentes en el municipio.

Por otra parte, la competitividad de otros destinos turísticos, algunos muy cercanos, puede suponer una amenaza al desarrollo del sector turístico del municipio. A ello se suma el hecho de que buena parte de la demanda cultural de la ciudad capital está conformada por turistas alojados en otras poblaciones.

Finalmente, se aprecia como una debilidad significativa el que la ciudad no cuente con una marca propia del municipio como destino turístico. Esto le dificulta diferenciarse de otros y concurrir en mejores condiciones en el mercado.

Administración Pública, Calidad, Gestión de las Personas, Buen Gobierno Local

Visite nuestro sitio y conozca nuestros Servicios

www.aiteco.es

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This